San Rafael, Mendoza jueves 16 de mayo de 2024

El m2 de una casa industrializada vale igual que el de una vivienda de ladrillos

casa industrializadaEl valor oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos, según afirman desde las empresas. Explican que el precio final, en un año, aumentó 40%. Muchas consultas por el Procrear. Más demandadas por gente de clase media y alta.

Cuando la subida de costos y precios está extendida en todos los sectores, la vivienda industrializada no es la excepción.

Para las firmas del sector la suba que marca el 2014 la precisan en un 40%, así es como el metro cuadrado de este tipo de construcción oscila entre los $ 6.500 y $ 7.000, el mismo valor que tiene el metro cuadrado de una casa común según el Colegio de Arquitectos.

Desde las empresas detallaron que todos los precios de la construcción subieron, y este tipo de sistema tiene un 30% industrializado en tanto el porcentaje restante es completado con materia prima de la construcción como carpintería, aluminio, cemento.

Uno de los sistemas que se comercializan en la provincia es el Steel Frame, un método constructivo conformado por una estructura metálica liviana de perfiles de acero galvanizado basado en un cálculo de ingeniería.

Estos perfiles son utilizados para la composición de paneles estructurales anclados a una platea de hormigón armado, también según el cálculo del profesional. En otras palabras los perfiles de estructura metálica reemplazan el muro de ladrillo. Desde la firma Extrabrut afirmaron que todos los perfiles al estar atados al dólar, han subido de precio.

Todo lleva a que el metro cuadrado de base industrial cotice actualmente entre $ 6.500 y $ 7 mil o sea casi igual a los $ 7 mil por metro cuadrado de la construcción tradicional.

La demanda hoy para este tipo de construcciones se motoriza por las familias de consumos medios y más altos.

Así al menos lo detalló Eduardo Stradella, de New Panel. En su firma según el empresario está creciendo la necesidad de construcción de cabañas, casas del plan Procrear, emprendimientos turísticos y viviendas en primeras zonas de la geografía provincial.

Este sistema se compone básicamente de construcción sismotérmica de paneles para techos, entrepisos y muros, de rápida colocación, gran resistencia y alto poder aislante. Es un método industrializado, modulable y portante en caso de los paneles para muros.

Desde la firma Extrabrut afirmaron que son los beneficiarios del plan Procrear que ya poseen terreno los que más consultan sobre este tipo de construcciones.

Pero aclararon que las terminaciones esto es todos los materiales relacionados a carpintería, cañerías, griferías y cerámica son los que lleva cualquier construcción tradicional. Así el metro cuadrado de la construcción industrial puede elevarse mucho más de lo esperado.

“Un 30 por ciento de mi sistema es industrial, en tanto el resto está ligado a la construcción tradicional y esos costos no se pueden evitar; todo lo que es terminaciones ha tenido incrementos evidentes en lo que va del año”, apuntó Stradella de la empresa New Panel.

De usos y prestaciones
Más allá de los incrementos en la franja de familia de ingresos medios y altos, la demanda tiende a concentrarse.

En New Panel por lo pronto están construyendo casas del plan Procrear, cabañas, complejos turísticos y de primeras zonas como Palmares Valley y Dalvian. Los precios de los proyectos llegan hasta los $ 5 millones.

Según Stradella, el ritmo de ventas es bueno para aquellos que tienen capacidad de ahorro en dólares, el metro cuadrado construido de base tradicional con primeras terminaciones hace unos años era de U$S 800 y hoy llega a los U$S 500.

Los beneficios
A favor de la construcción industrializada destacaron la vida útil, los materiales que son ecológicos y su armado mucho más rápidos que la construcción tradicional. En el caso de la vivienda industrializada utilizando Steel Frame, afirmaron que una casa de 300 metros cuadrados se termina en 90 días aproximadamente.

La celeridad del proceso está dado en los elementos estructurales como tabiques, entrepisos y cubiertas que se ensamblan en un taller mientras se construyen las fundaciones; porque su montaje es rápido, preciso y sistematizado y porque las instalaciones, cerramientos y terminaciones se realizan simultáneamente.

En cuanto a su mantenimiento poseen los mismos requerimientos que la casa de construcción tradicional.

También poseen habilitaciones municipales para construir en cualquier terreno de la provincia y aseguran que sus materiales poseen una vida útil superior a la de una construcción convencional de ladrillos.

Para las firmas del sector la rapidez en la construcción, su ductilidad con las terminaciones tradicionales y su seguridad ante sismos, vientos, lluvias, temperatura extremas y el ser productos ecológicos hacen que los mendocinos estén optando por esta opción más allá de sus incrementos evidentes a lo largo del año.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/el-m2-de-una-casa-industrializada-vale-igual-que-el-de-una-vivienda-de-ladrillos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El m2 de una casa industrializada vale igual que el de una vivienda de ladrillos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*