San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Crisis energética: piden una nueva estación transformadora

electricidadEl Diputado Provincial Edgar Rodriguez (UCR) presentón un proyecto de ley para que se incorpore en carácter de obra complementaria prioritaria y esencial, del plan ejecutivo “Línea Aérea de Alta Tensión LAAT 132 kv Nihuil IV – San Rafael”, la “Construcción de una nueva Estación Transformadora (E.T.)  en el Departamento de San Rafael”; y la “Remodelación y/o adecuación de la LAAT 66 Kv que vincula la estación Transformadora San Rafael I, con la E.T. Transformadora Gral. Alvear, incluyendo las E.T. Cañada Seca, E.T. La LLave, E.T. Villa Atuel, a fin de permitir el anillado entre las ciudades de San Rafael y Gral. Alvear en el nivel de tensión de 66 kv. y/o 132 kv.

En la misma pieza legal, Rodriguez solicita al Gobierno de la Provincia que elabore los planes ejecutivos correspondientes a las obras incorporadas por la presente Ley y presentarlos ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, a fin de gestionar la obtención de fondos que coadyuven al financiamiento de las mismas, facultando al Gobierno de la Provincia a gestionar otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales que ofrezcan líneas de crédito para el desarrollo de infraestructura, transporte y distribución de energía eléctrica.

En sus fundamentos, expresa recuerda que «la provincia de Mendoza pertenece al sistema de interconexión de Cuyo y está vinculado al sistema interconectado nacional por dos líneas de 500 Kv. En la actualidad y en horas pico, la demanda nacional está muy cerca de la potencia instalada para la generación de electricidad, lo que hace que el sistema se torne muy inestable y se realicen cortes de suministro en distintos distribuidores del país. En San Rafael la potencia instalada en la Estación Transformadora San Rafael (Edemsa) se ha aumentado considerablemente por parte de la Distribuidora, con la incorporación de dos nuevos trasformadores de potencia, no así la red de distribución eléctrica de media tensión, la cual se encuentra al límite de capacidad de transporte de energía y cuando el consumo aumenta o las temperaturas son muy altas, aparecen los problemas.»

«Esto se debe a la falta de inversión de los prestadores de servicios públicos, una situación que lleva mucho tiempo y no parece tener pronta solución. Además, las obras necesarias que corresponden al sector público han sido demoradas por decisión de Nación, lo que afecta a toda Mendoza», adujo el legislador.

«El problema no es solamente de San Rafael, si no que la situación es crítica en los tres departamentos del sur mendocino.»

Agregó que «otro problema que había respecto a la limitación de potencia de la estación transformadora ya se encuentra resuelto, no así en las instalaciones complementarias de ésta y en la red de distribución. Todo está centralizado en una sola estación transformadora que es la que se encuentra ubicada en calle Pedro Vargas y Antártida Argentina de San Rafael. Esta es abastecida por una sola línea de alta tensión en 132 Kv, (E.T. Pedro Vargas – San Rafael) lo que hace que ante una afectación en esa línea, toda la ciudad y parte del departamento queda sin energía.»

«Desde hace muchos años se ha previsto la construcción de una segunda línea de alta tensión que alimente a la ciudad de San Rafael, obra esperada y anhelada pero que siempre ha sido postergada.»

Cabe recordar que en San Rafael, la temporada pasada no hubo producción, la industria no trabajó. Si la próxima temporada llega a ser distinta, como se anticipa, puede que la falta de capacidad de distribución provoque grandes inconvenientes. Para evitar todos estos inconvenientes que está teniendo San Rafael, hace falta la construcción de una segunda estación transformadora.

Recordó que «existen algunos proyectos ya hechos para la concreción de la misma. A nuestro humilde entender, lo ideal sería ubicarla en la zona norte de la Ciudad, que es hacia donde la misma se está desarrollando. La construcción de esta nueva estación transformadora sería la mejor solución para lograr el anillado con la ciudad de General Alvear en el nivel de tensión de 66 kv y/o 132 kv, dado que Gral. Alvear se encuentra en la misma situación, solamente tiene una sola línea de alimentación que es la LAAT 132 KV. Nihuil III – G. Alvear, mientras que la LAAT66 Kv E.T. Alvear – E.T. Cañada Seca no se encuentra en condiciones operativas por falta de mantenimiento, por lo que disminuye su capacidad para transportar energía, dado que cuando se producen cortes de energía en LAAT 132 desde Nihuil III, esta no se utiliza, quedando totalmente sin servicio G. Alvear hasta que se repone el mismo desde NIII, para paliar los problemas energéticos que hoy en día presentan ambos departamentos del sur mendocino.»

Con respecto a la Ciudad de Malargüe, dijo que «la situación es más grave. Si bien el Gobierno de la Provincia realizó una importante inversión en la Estación Transformadora aumentando su potencia instalada, la misma está alimentada desde C°H°Nihuil I por medio de la LAAT 132 Kv NI – E.T. Puesto Rojas –E.T. Malargüe; ante un corte de energía por afectación de la LAAT (que tiene 140 Km de long.) la Ciudad queda totalmente a oscuras mientras perdure la reposición del servicio, al no tener otra alternativa de alimentación.»

«Pocos días atrás el Gobernador Francisco Pérez anuncio el llamado a licitación para la adquisición de materiales mayores para la construcción de los 35 kilómetros de la línea de 132 kv que une la Central Hidroeléctrica Nihuil IV en Valle Grande, con San Rafael; y anunció que en noviembre se licitará la ejecución de la misma. El monto total a invertir superaría los $ 140 millones, conforme a lo manifestado por el propio Pérez con motivo del discurso que brindó en el almuerzo de las fuerzas vivas de San Rafael, el 24 de Octubre de 2014. Según el mandatario, esta línea que es fundamental para el desarrollo del Departamento, se encuentra en proceso para licitación a partir de la renegociación del contrato de Nihuil IV con Cammesa, lo que a su vez permitió generar un fideicomiso específico para obras públicas. En este llamado a licitación lamentablemente no se incorpora la construcción de la segunda estación transformadora para San Rafael, por lo que los problemas de distribución van a seguir sin solución en el mediano plazo. De allí que frente a la obra que se pondría en ejecución en breve, la construcción de una segunda estación transformadora, resulta esencial y prioritaria, dado que de lo contrario, se obtendrá mayor estabilidad en cuanto a la provisión de energía de alta tensión a la planta transformadora existente en San Rafael, pero se mantendrá la crítica situación en cuanto a la capacidad de distribución, causando igual o mayor grado de inestabilidad al sistema», finalizó Rodriguez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crisis energética: piden una nueva estación transformadora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*