El festival, que duró 5 días, tuvo 16 conciertos protagonizados por 53 agrupaciones provenientes de Holanda, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.
La noche del Polimeni marcó un hito único en el país ya que el concierto fue un tributo al músico Ariel Ramírez y a los 50 años de creación de la “Misa Criolla”. Primero actuaron coros solistas y en el final la obra de Ramírez fue interpretada por mil voces participantes bajo la dirección del maestro Damián Sánchez, el cantante solista Javier Rodríguez y la instrumentación de los prestigiosos músicos mendocinos de Banda Ancha.
Todo comenzó con la actuación del Octeto Esloveno de Mendoza dirigido por Diego Bosquet que interpretó “ZivijoSlovenci” un simpático popurrí de canciones eslovenas dedicadas al vino y el brindis. Luego fue el turno del Coro de Cámara Arturo Beruti de San Juan a cargo de María Elina Mayorga con la obra alemana “Seligsind die toten” cuyo autor es Heinrich Schultz. A continuación hicieron su presentación los cordobeses del Coro del Instituto Universitario Aeronáutico que con la conducción de María Alejandra Seimandi ofreció “El último café” de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo. Los aplausos siguieron para Mboyere Ensamble Vocal de Santa Fe dirigido por Patricia Gómez, con la interpretación de “El amor después del amor” de Fito Páez.
El concierto abrió paso al primer coro extranjero: Coral Amaranto de Quito, Ecuador, dirigido por Oscar Betancourt. Con una destacada actuación hizo la tradicional argentina “Arenosa” de “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla y “De donde vengo” una pintura de Ecuador compuesta por Alex Alvear. Las emociones continuaron con la presencia del Quinteto Vocal Huygens Consort (Holanda) que sorprendió con una versión de “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna, “And so itgoes” del pianista Billy Joel y un aclamado tributo a Astor Piazzolla. Las palmas y el baile llegaron al Polimeni de la mano de los colombianos de Audite Nova dirigidos por Héctor Mejía Quintero que interpretaron ritmos de su país como “Mohana” de Hoffman, “Colombiaturas” un fandango compuesto por su director y “Buyerengue” una hermosa exhibición de música y danza de la costa caribeña del país cafetero.
En uno de los mejores momentos de Cantapueblo, el público aprobó la actuación de Javier Rodríguez & Banda Ancha. Rodríguez, último solista de Ariel Ramírez, y con largo recorrido en escenarios de Europa se presentó con un seleccionado de músicos: Daniel Morcos (piano – percusión), Oscar Puebla (guitarras), Fernando “Fana” Martínez (bajo – teclados), Pablo Quiroga (batería-percusión), Oscar Reta (percusión-coros) y Gabriel Vargas (aerófonos – charango). Interpretaron “Nuestro lugar” (J. Marziali – D. Sánchez); “Juana Azurduy” (A.Ramírez-F.Luna); “Allá lejos y hace tiempo” (“A. Ramirez- A. Tejada Gómez), “La hermanita perdida” (A. Atahualpa), “Alfonsina y el Mar” (A.Ramírez- F.Luna). Una de las ovaciones de la noche fue para Inés Cuello esposa de Ariel Ramírez que recibió una distinción de la Fundación COPPLA, organizadora de Cantapueblo.
El clima ya estaba preparado para el momento principal: El homenaje a los 50 años de la “Misa Criolla”. Listas las mil voces, Javier Rodríguez & Banda Ancha llegó al escenario el prestigioso director de la masa coral Damián Sánchez para poner en marcha la obra. Los protagonistas interpretaron: “Kyrie” (vidala-baguala), “Gloria” (carnavalito-yaraví), “Credo” (chacarera trunca), “Sanctus” (carnaval cochabambino) y “Agnus dei” (estilo pampeano sureño). La “Misa Criolla” es una obra para solistas, coro y orquesta con textos litúrgicos que fueron traducidos y adaptados por el sacerdote Jesús Gabriel Segade.
La obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. CANTAPUEBLO 2014 fue organizado por la Fundación COPPLA y contó con el auspicio de Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de Mendoza, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Municipalidad de Luján.
Los coros de CANTAPUEBLO alegraron las calles de Mendoza
Como todo los años, CANTAPUEBLO fue fiesta con la tradicional cantata callejera “Alfredo Dono”, un homenaje al gran director mendocino. Los coros salieron desde San Martín y Colón para continuar por Peatonal y terminar el recorrido en Plaza Independencia donde fueron recibidos por la Banda de la Policía de Mendoza.
Holandeses, brasileños, colombianos, ecuatorianos, chilenos y coro de distintas provincias argentinas deslumbraron al público. Los brasileños de la Universidad Italiana de Brasilia sorprendieron al público con la tradicional italiana “Santa Lucía”. A medida que avanzaba la masa coral por las calles mendocinas, fue el turno de Coral Amaranto de Ecuador que divirtió a los transeúntes con “La caderona” una música llena de ritmo y picardía. De golpe, aparecieron las banderas y pancartas de las diferentes agrupaciones cuando el Coro Exun de Tucumán interpretó “Lunita Tucumana” de Atahualpa Yupanqui.
En Peatonal y San Martín, la masa coral fue recibida por el grupo artístico Kairuz que utiliza instrumentos ancestrales. El color de la mañana estuvo dado por la vestimenta folklórica del coro chileno “Canto Amigo” que cantó una cueca mientras se prendía al baile un lustrabotas chileno y aplaudía el público de la Peatonal. La música, y en especial los coros, ayudan a fortalecer la amistad entre los pueblos. Una prueba fue la actuación conjunta de los ecuatorianos y los brasileños interpretando el popular “Berimbau”.
La fiesta en las calles subió su tono cuando los colombianos de Audite Nova entonaron “Negrita prende la vela” y bailaban transmitiendo su energía a los peatones. El final llegó para los visitantes en la Plaza Independencia donde fueron recibidos por la Banda de Policía de Mendoza “Gustavo Ramet” dirigida por José Alberto Cambría. “Pongale por las hileras”, “El chupino”, la chacarera “Entra a mi pago sin golpear” dieron lugar a las palmas. Finalmente, todos los presentes entonaron el himno de CANTAPUEBLO, el Canto Grande, y el mediodía mendocino disfrutó la alegría de la música.
Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/569198-cantapueblo-mil-voces-con-la-misa-criolla/
Sé el primero en comentar en «Cantapueblo: Mil voces emocionaron con la “Misa Criolla”»