El cantautor revisa sus 50 años de trayectoria con nuevas versiones de viejos clásicos y una larga lista de invitados.
El 18 de febrero del año que viene harán 50 años desde que Joan Manuel Serrat cantó en público por primera vez. Y para celebrarlo, el cantante y compositor catalán decidió preparar una antología con cinco decenas de sus canciones elegidas entre la treintena de álbumes que lleva editados desde aquel debut.
Sólo que, afortunadamente, Serrat prefirió evitar la recopilación lisa y llana; incluso la posibilidad de hacerla agregando algunas versiones descartadas en otros tiempos, o tomas en vivo «casualmente» encontradas por ahí.
En cambio, decidió revisar a fondo su repertorio y armar una lista de temas que merecerían una actualización que, a la luz del resultado, es bienvenida. No porque las versiones originales hayan envejecido a punto de no haber resistido el paso del tiempo. Que bien podría haber pasado, sin que eso les quitara valor.
Pero no va por ahí la cosa. En todo caso, de lo que se trata es de una revalorización de parte de una obra de enorme peso en sí misma. Con el agregado de voces que le aportan una sonoridad diferente a la ya conocida.
Es que, a cambio del monopolio de la elección de los títulos, Serrat abrió el juego de la interpretación a una importante cantidad de amigos, cuyo aporte sin dudas va más allá de la buena entonación de letras inoxidables.
Más bien se trata de una especie de reconstrucción de su propia historia -y, de paso, de la de sus seguidores- con una total y saludable falta de respeto por el orden cronológico en que esas canciones fueron escritas o editadas.
En todo caso, el orden dura lo que dura Cançó de bressol; tema del primer LP del catalán que, además, marca el rumbo con su lengua paterna. Pero enseguida, Las malas compañías, en un juego de ida y vuelta con los Les Luthiers, plantea un salto hacia delante, que se repite para llegar a Te guste o no, mano a mano con Pablo Milanés.
El ir y venir a través del tiempo es, a partir de ahí, una constante de la Antología, en la que Dani Martin se suma para Señora, Joaquín Sabina para Me gusta todo de tí, Alejandro Sanz para Romance de «Curro el Palmo» y una Resaca Sudaca que cuenta en sus filas a Patricia Sosa, Fito Páez, César Isella y Víctor Heredia, entre otros, para Fiesta.
La lista se amplía hacia nombres menos conocidos por estas tierras, como los de Silvia Pérez Cruz (Plany al mar), Quico Pi de la Serra (Temps era temps) o Carmen Linares (La saeta), a la par de Silvio Rodríguez (Lucía), Miguel Ríos (Cantares), Mina (Sin piedad) y Rubén Blades (Para la libertad).
Nada que no resuelva la información incluida en el libro que forma parte de la edición, cuyo eje es una autobiografía del cantante y el detalle del repertorio publicado, en el que también tiene su espacio algunas viejas versiones originales.
Entre ellas, las que Serrat grabó de Aquellas pequeñas cosas, junto a Mercedes Sosa, y de Sinceramente teu, con María Bethania. Apenas dos más de las que propone descubrir una antología que da debida cuenta de la producción de uno de los más grandes cantautores de habla hispana.
Fuente: Clarín – http://www.clarin.com/extrashow/musica/serrat-nuevo-disco-antologia-desordenada_0_1242476033.html
Sé el primero en comentar en «Antología desordenada, de Joan Manuel Serrat: Una vida hecha canción»