San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Alfabetizar con artes visuales CEBJA 3-015 Teniente 1ero. Ibáñez

Cebja 1 ICebja I 3Cebja 7 IEl arte es la facultad de comunicar a los demás, sentimientos propios, mediante el empleo de signos exteriores; realizar y manifestar la belleza. «Es la expresión sensible de lo bello, pero también de los cotidiano».

Lo cotidiano como historias desconocidas, que poseen la belleza de la superación y el crecimiento personal cual obra de arte.

Así lo manifiestan los alumnos del CEBJA 3-015 Teniente 1ero. Ibáñez, quienes a través del Proyecto Integrador Alfabetizar con el Arte, plasman en sus propias obras constantemente su visión de la realidad.

Cebja I 1Cebja 5 I Cebja 6 ILas docentes Denia Merelo, profesora de Plástica y Mariela Caballero, encargada de la Sección Múltiple de 1er. Y 2do ciclo tienen a su cargo este proyecto, del que son partícipes todos los docentes y alumnos de este Centro de Enseñanza Básica para Jóvenes y Adultos. Allí asisten alumnos cuyas edades oscilan entre los 14 o 15 años hasta una alumna de 87 años, quien decidió finalizar sus estudios primarios con una prolífica actividad en el lugar.

Las docentes explicaron que se realizó una actividad desde el taller de artes, “con una muestra integral de la intervención que tiene el taller de plástica en los diferentes ciclos.”

Cebja 9 ICebja 2 ICebja 3 IAgregaron que “se  trabaja desde los contextos problematizadores con proyectos y las temáticas son género y diversidad, trabajo y salud; ejes elegidos en la escuela para desarrollar los proyectos escolares.”

En el taller participan todos los alumnos del CEBJA, “trabajando el área artística, que es transversal en todos los espacios curriculares y responden a una nueva estructura curricular. Por ejemplo, unos de los chicos realizó un collage sobre derechos humanos, aplicando sus conocimientos de formación ética y ciudadana, historia.”

Explicaron que el proyecto se llama ALFABETIZAR EN ARTE. Apunta a una mirada crítica y a establecer relaciones desde el arte con problemáticas sociales para desarrollar capacidades estetoartísticas. “Han hecho no solamente reproducción sino análisis de obras y visitas a museos y entrevistas a artistas locales. Orgullosamente la participación en Feria de Ciencias en la instancia departamental y provincial, hemos tenido resultados significativos para ellos porque es una instancia de aprendizaje que trasciende las aulas.”

La conclusión y el análisis de la participación son altamente positivos.

El 30 de setiembre se realizó una evaluación del proyecto, “cuyo resultado ha sido muy positivo porque no es solamente la creación o reproducción en lo artístico y estético sino también se observan problemáticas, situaciones y se abordan contenidos. Por ejemplo, de lengua en la descripción del cubismo, relacionándolo con matemáticas porque hay medidas y este movimiento apunta a todo lo relacionado  con cuerpos geométricos; transversalidad con Ciencias Sociales porque se trabaja el contexto socio histórico; con formación ética y ciudadana porque trabajamos problemáticas sociales. Todas las áreas están integradas a este propósito.”

Respecto de las familias, “estas se vincular de otra manera. Generalmente se las llama para informarles de alguna dificultad que presenta el alumno. Pero, expresaron con satisfacción las docentes, orgullosamente en las instancias de la Feria Departamental que los papás acompañaban y explicaban el proyecto; porque cada proyecto había trascendido a través del agente multiplicador que es el chico.”

Metodología de trabajo

Cebja 6ICebja I 8Se busca un artista argentino, y otros de las corrientes latinoamericanas. “La idea siempre ha sido la de apuntar a artistas con cierta relevencia.”

Por ejemplo; “un alumno eligió a Antonio Berni y su obra Juanito Laguna. Juanito tiene una actividad que le llamó la atención, que es trabajar en un basural, juntando cartones. El hace la reproducción del cuadro de Juanito Laguna que camina a la ciudad a través de un basural y lo que resalta él, es precisamente el basural y una ciudad.”

Juanito Laguna es una obra en collage de Berni, quien utilizó los materiales que estaban en el espacio donde vivía Juanito. Todo aquello que la gran ciudad desecha y que sin embargo la villa aprovecha. Para hacer esta obra, Berni recorrió varias ciudades de Santiago del Estero y observó a los “chicos de la pobreza”, cómo trabajaban, sus actividades cotidianas, etc.

Otra alumna trabajó lo relacionado con género y trabajo. Ella observa el cuadro, qué le dice, todo lo que tiene que ver con color y formas y cómo lo transmite desde el contenido que ella le encuentra, dentro de sociales.

Los alumnos, además visitaron distintos lugares. “Desde la plaza por las esculturas, también visitaron el ECA MENDOZA, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Legislatura, donde hicieron una observación y análisis de las pinturas de los gobernadores. La visita del ECA coincidió justo con la muestra de los 30 años de democracia de periodistas nacionales y provinciales.

La reflexión final es que estos alumnos, en su mayoría al comienzo se preguntan para qué es el arte y luego la cambian por el comentario que no sabían para qué era el arte, pero cambiaron su forma de pensar y hoy pintan, transmiten, aprenden a través del arte. Un loable trabajo de los docentes y toda la comunidad educativa del CEBJA Teniente 1ero. Ibáñez.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alfabetizar con artes visuales CEBJA 3-015 Teniente 1ero. Ibáñez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*