San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Sólo 23 empresas manejan el 72% del vino exportado

Bodegas Los TonelesUn informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino sobre Perfil Exportador vs. Mercado Interno revela un dato muy interesante en cuanto a la concentración del mercado de exportación en muy pocas manos.
En el total país, contabilizamos 719 establecimientos, de los cuales 447, es decir el 62%, corresponden a empresas con perfil mercado interno, mientras que 272 reflejan perfil exportador.
En Mendoza (provincia que inclina la balanza en uno y otro mercado) los números son los que siguen: “De los 568 establecimientos registrados en Mendoza, 239 bodegas poseen perfil exportador”, es decir, destinan la mayoría simple de sus volúmenes a ventas en el exterior. Aquí están contabilizadas todas las bodegas, tanto las de fraccionado como las de granel.
Si las clasificamos por tamaño, continúa el informe “encontramos que una gran mayoría de estos establecimientos catalogados “con perfil exportador” son de tamaño pequeño (menos de 1 millón de litros), lo que ocurre en 216 casos (de los 239). Existen luego 20 en los rangos intermedios, y solo 3 de tamaño grande (más de 10 millones de litros).
Estas 3, que venden al exterior más de 10 millones de litros, más unas 20 que comercializan entre 5 y 9,9 millones de litros, (grandes y medianas) toman preponderancia, manejando el 72% del volumen de este grupo, mientras que las “pequeñas”, que tenían la mayoría en cantidad de establecimientos, reducen su participación al 8%.
Mercado doméstico: la concentración es aún mayor
El informe indica en tanto que las empresas con perfil mercado interno son mayoría en Mendoza, contabilizándose 329 en 2013. Clasificadas por tamaño, encontramos una gran preponderancia de empresas “pequeñas”, que llegan al 87% del total. En el otro extremo de tamaño, hay 15 empresas “grandes”, mientras que en los tamaños intermedios se ubican 29.
La importancia en volumen del grupo mercado interno es mayor que en cantidad de actores. En 2013 ascendió a 68% del total, y su distribución por tamaño fue de 81% para las “grandes”, 26% para las “medianas” y solo 5% para las “pequeñas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sólo 23 empresas manejan el 72% del vino exportado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*