Se presentó en la Ciudad de Buenos Aires el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en un acto que contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, y la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini.
Según anunciaron, Argentina realizará el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las Provincias de Mendoza y San Juan.
La ingeniera Quini comentó que habrá una amplia participación de los países latinoamericanos y adelantó que en 2016 se hará nuevamente en el Hemisferio Sur, ya que Brasil será la sede del Congreso de ese año.
El presidente del INV, por su parte, destacó que “en 1997, los argentinos tuvimos la dicha de ser Sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77ma Asamblea General de la OIV. Hoy, diecisiete años más tarde, tras una vasta modernización tecnológica, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama.”
Asimismo, García señaló que «desde el INV estamos tan comprometidos con la calidad porque eso implica agregar valor y vamos a continuar en el camino de la internacionalización, eso significa, seguir abriendo mercados en el exterior», y recordó la importancia para el sector de haber sido el vino declarado por Ley, como Bebida Nacional.
A su turno, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó el «rol estratégico» de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como «los garantes de la soberanía alimentaria». En esa línea, Casamiquela valoró la asociación del sector público con el privado y agregó: «Hay una mirada articulada y esto favorece la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo»
Más de 500 ponencias
Hasta ahora, el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, ha reunido más de 500 trabajos con lo que superó a Congresos de los últimos años como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia
Alrededor de 20 países han presentado sus ponencias entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, etc. y por supuesto liderada por Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.
También se destaca la participación de prestigiosas casas de altos estudios como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza e importantes organismo como el INTA, el IDR, el Ministerio de Producción de San Juan y el INV, entre otros.
Sé el primero en comentar en «Se presentó en Buenos Aires el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino»