San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Nuez moscada: sus propiedades y usos

nuez moscada3 La nuez moscada común o fragante, Myristica fragrans, se obtiene del fruto maduro del moscatero o árbol moscata, perteneciente a la familia Myristicaceae, cuyo origen es las Islas Banda (en las Molucas, Indonesia).

Es una planta perenne, llega a crecer hasta 18 metros de altura.

Las hojas son grandes, muy olorosas, de color verde oscuro, con forma ovalada y nervadura marcada, se presentan alternas unidas por un pedúnculo corto y fino de donde nacerán también las inflorescencias.

Sus flores son unisexuales (crecen en árboles femeninos o masculinos), de pequeño tamaño, color amarillento y en forma de racimos.

Del fruto con forma acorazonada, se abre al madurar mostrando la nuez interior, presenta un aspecto rugoso y compacto similar a la madera, con gran resistencia, de forma ovalada y un tamaño de 2-3 cm de largo por 1,5-1,8 de ancho que constituye la especia conocida como nuez moscada.                                                                            El grano duro aparece protegido por una membrana adherida de textura gomosa y apariencia carnosa, color amarillo-anaranjado a rojo intenso, denominada macis.

Tanto el macis como la nuez se dejan secar, por separado, para poder emplearse, el primero como una pasta y la segunda como especia entera o rallada con un sabor sutil y muy agradable.

Existen hasta 100 especies diferentes la más comercializada es la nuez moscada común o fragante (Myristica fragans) originaria de Indonesia, seguida por dos variedades empleadas como sucedáneos de la anterior, nuez moscada papú (Myristica argentea) de Nueva Guinea y nuez Bombay (Myristica malabarica) originaria de la India.

nuez-moscada1Propiedades de la Nuez moscada

  • Se le usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez y flatulencias, así como para regular la digestión.
  • Fortalece el sistema cardiovascular y es favorable para la circulación y los problemas menstruales.
  • Es un excelente calmante para los nervios, al mismo tiempo que ayuda a inducir el sueño y eliminar el insomnio.
  • Por otra parte, puede ser un estimulante y rejuvenecedor.
  • Por sus propiedades antibacterianas, se le emplea para eliminar distintos tipos de gérmenes, especialmente en la boca.
  • En muchas culturas se le ha empleado para tratar la depresión y la ansiedad.
  • Además como afrodisíaco y para curar las disfunciones sexuales.
  • El aceite de nuez moscada posee una agradable fragancia, por lo que se le usa en aromaterapia para la relajación.
  • Asimismo, debido a sus propiedades antiinflamatorias, es muy bueno para tratar los dolores musculares y de articulación, así como para favorecer la circulación corporal.
  • Durante mucho tiempo se la ha utilizado como tónico para desintoxicar el cuerpo, para destruir cálculos de los riñones y luchar contra las infecciones.
  • También es favorable este producto para combatir la gota, la artritis, las náuseas y dolores del cuerpo.
  • En la medicina tradicional la nuez moscada se emplea como estimulante gástrico, antirreumático, refuerzo de las funciones intelectuales y potenciador de la fecundidad.
  • En la India con ella se tratan enfermedades de hígado y aparato digestivo.
  • En dosis muy elevadas, la myristicina que posee puede provocar efectos alucinógenos e incluso, en casos muy graves, envenenamiento.
  • También se emplea como insecticida natural para controlar las plagas que afectan a los silos o sacos de grano.

nuez-moscada4Usos de la Nuez moscada

Precauciones de la nuez moscada

Esta especia contiene una sustancia llamada miristicina que puede producir alucinaciones y otras condiciones psicotrópicas, si se consume en cantidades elevadas. En bajas dosis mejora la memoria y ayuda a curar el mal de Alzheimer. Por esta razón se recomienda no pasarse de 1 cucharadita diaria en su uso.

Por otro lado, las mujeres no deben tomarla durante el embarazo, ya que podría inducir al aborto.

…¿sabías que?……

Los árboles moscata empiezan a dar frutos a los 7-9 años desde su plantación y son útiles hasta alcanzar los 40 años, aunque a los 20 empiezan a disminuir la producción de frutos. Una sola planta reporta anualmente entre 1.500-2.000 frutos.

Las nueces se recogen del suelo entre 6 y 9 meses tras la floración.

También se elaboran derivados de la especia como el aceite esencial extraído de las oleorresinas y la manteca de nuez, excelente sustituto de la manteca de cacao empleado como lubricante industrial.

Actualmente las zonas de cultivo del árbol de la nuez moscada se centran en zonas tropicales principalmente Indonesia y en menor extensión en la Isla de Granada (Islas Antillas en el Caribe).  Otras zonas que completan la producción son India, Malasia, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y las islas caribeñas.

Los principales re-exportadores son Singapur y los Países Bajos, donde su consumo interno también es elevado.

Entre el 40-45% de la producción mundial de nuez moscada se muele para usarse industrialmente como saborizante, mientras el 25-35% se destina molida al consumo doméstico, frente a 1-2% que se emplea entera. Otro 25% se destila y se utilizan sus esencias, básicamente para la elaboración de refrescos de cola.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuez moscada: sus propiedades y usos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*