Las islas Amami y el sur de Kyushu se preparan para la inminente llegada del potente tifón Phanfone, que avanzará después hacia Honshu, principal isla de Japón, según la trayectoria prevista.
A las 19.45 hora local (10.45 GMT) Phanfone,clasificado como «muy fuerte», se encontraba a unos 290 kilómetros al oeste de la isla principal del archipiélago de Okinawa, el más meridional del país, y se movía en dirección noreste arrastrando vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Se espera que se desplace sobre las islas Amami a partir de esta noche y que alcance el sur de la isla de Kyushu en torno a las 18 hora local de mañana.
De momento, el archipiélago de Okinawa ha sufrido fuertes rachas de viento y oleaje debido al paso cercano de Phanfone, según han mostrado imágenes difundidas por la cadena pública NHK, que sin embargo no ha informado de daños personales o materiales importantes.
En Okinawa, las islas Amami y el resto de la prefectura de Kagoshhima, y también en las de Miyazaki, Oita y Nagasaki (todas en Kyushu), la agencia ha activado la alerta roja -el segundo nivel más alto- por fuertes precipitaciones.
Se calcula que Phanfone virará mañana hacia el noreste y se desplazará por la noche del domingo hacia la islas de Shikoku y Honshu.
La llegada de Phanfone a las cercanías de Honshu complica además las labores de rescate que se están llevando a cabo en volcán Ontake, cuya erupción hace una semana ha dejado hasta el momento 51 muertos y 16 desaparecidos.
Sé el primero en comentar en «Japón en alerta roja por la llegada de un potente tifón»