San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Irrigación busca apoyo internacional para nuevas obras

obras irrigaciónEn el día de ayer junto al Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, se reunió con Rubén Ramírez, representante argentino de la CAF, en Buenos Aries. El motivo de la reunión fue presentarle tres proyectos que mejorarán el sistema hídrico en distintos puntos de la geografía mendocina.

Se trata de obras que elevarán la capacidad de retención del embalse el Carrizal; la construcción de reservorios comunitarios en distintas áreas de riego de la Provincia; y  la presurización (entubado) y modernización de la red de riego del área Norte en Luján de Cuyo.

La reunión se originó a partir de la relación de mutua colaboración que se estableció entre el Departamento General de Irrigación y la CAF, desde marzo pasado, cuando una delegación de esta última visitó Mendoza y recorrió el sistema hídrico provincial.

Mayor almacenamiento para el Carrizal

Este proyecto tiene como finalidad recuperar el volumen útil del embalse El Carrizal, que regula los caudales provenientes del río Tunuyán en su  tramo superior y de los distintos afluentes de arroyos y vertientes que lo conforman. El objetivo es preservar la disponibilidad del recurso hídrico para el desarrollo sustentable del área. Actualmente el embalse, construido en 1971, ha disminuido su capacidad de retención, lo que afecta de manera directa la distribución del agua en su área de influencia.

En este sentido, la  principal obra que se propone es un recrecimiento del aliviadero, y se propone diseñar una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1.50 m. Esta acción estructural permite recuperar 38 Hm3, que representa un 40 % del volumen perdido.

Este plan permitirá mejorar la producción promedio del área afectada; crecimiento de la superficie irrigada; detección temprana de anomalías o desvíos; y reducción de las horas de bombeo para extracción de agua subterránea.

Reservorios

Se prevé la construcción de reservorios para uso comunitario ubicados en diversos sitios de la red de distribución pública de agua de riego. La idea es mejorar la disponibilidad del agua regulando  la frecuencia de entrega. Además pretende generar condiciones que permitan al agricultor la diversificación de su producción y facilitar la incorporación de mejoras en los métodos de riego.

Modernización del sistema en Luján Sur

Este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo agrícola sostenido de Luján Sur (Perdriel, Ugarteche, Agrelo)  mediante la modernización de la red de riego y el apoyo tecnológico a los productores y las organizaciones de usuarios. Para ello, la alternativa considerada es la del sistema presurizado (entubado) y una modernización de la red de riego del área norte.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación busca apoyo internacional para nuevas obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*