San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Hoteleros mendocinos dicen que hay una caída del 15%

HOTELEROSFernando Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza explicó cuáles son los principales problemas que preocupan al sector y consideró «necesario que el gobierno tome medidas para mantener la rentabilidad y los puestos de trabajo».

Salir a comer, o viajar y hospedarse en un lindo y confortable hotel son placeres que a cualquier persona le gusta disfrutar, aunque por éstos días no es tan accesible para el bolsillo. La situación económica del país y el avance de la inflación han repercutido directamente sobre el sector, debido al aumento en los costos y la reducción en la demanda.

La gente prefiere ahorrar antes que gastar en entretenimiento», se lamentó Fernando Barbera.

El presidente de la Asociación que nuclea a los gastronómicos y hoteleros de la provincia dijo que han notado una importante baja el mercado interno y en el turismo, lo que se vio reflejado en una caída promedio del 15%.

«Por el momento han habido pocos despidos en Mendoza, aunque nosotros replicamos para bien o para mal lo que ocurre en Buenos Aires cuatro meses después. Los restaurantes están aguantando pero no saben hasta cuando», sostuvo Barbera.

El líder de los gastronómicos destacó que dentro del sector los que se ven más perjudicados son «los restaurantes chicos y los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas», porque «las empresas grandes,antes una crisis priorizan mantener un personal capacitado», absorber gastos y mantenerlos hasta que se recomponga la situación.

Frente a ésto Barbera explicó que cómo «los costos operativos han aumentado» y «los locales trabajan a pérdida», lo que se está haciendo es no re invertir en los locales comerciales: » No se realizan cambios en el local, como lámparas, mesas y aires acondicionados por ejemplo, porque no hay buena rentabilidad y se va bajando la calidad, dijo

Y lamentándose por la situación que atraviesa su sector analizó en números concretos la «baja del 80% de la rentabilidad»: «Si tenemos $100 de compra, $35 son destinados a mercadería, $38 a personal y el resto se divide entre impuestos y ganancia».

Menos rentabilidad y dos impuestos más por derechos intelectuales

En las últimas semanas los hoteleros locales fueron intimados a abonar un nuevo monto por la difusión pública de música o imágenes televisivas que exhiben en los establecimientos hoteles y restaurante.

«No hacen pagar por el uso televisores o la música en los locales. El pago es obligatorio porque son derechos intelectuales, pero nos parece que es excesivo y abusivo y que la tarifa la pongan cada una de las entidades y no el ejecutivo», consideró Barbera frente a las cinco empresas a las que aportan mensualmente y dos nuevas que ahora se suman. Se trata del impuesto que se aplica por derecho autorales de directores y autores cinematográficos y audiovisuales.

Los cinco organismos que cobran mensualmente el arancel son: SADAIC, AADI CAPIF, ARGENTORES, DAC y SAGAI, pero ahora se sumarían dos más. De allí la preocupación del sector, ya que para un establecimiento gastronómico menor, los impuestos implican un promedio 11% de la facturación y para un hotel, significa el 7,8% de sus ganancias.

La medidas que debe tomar el gobierno

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos y Afines de Mendoza, consideró que es fundamental que el ejecutivo provincial tome cartas en el asunto frente a la caída del sector y el avance de alquileres informales o sin autorización.

«La diferencia que tenemos con el gobierno, es que no todos los turistas informan se alojan en hoteles o hostel no habilitados, muchos van a departamentos o casa que se alquilan sin autorización, entonces los número no está en cuantos entran a la provincia, sino a donde van», sostuvo Barbera.

Y consideró necesario que haya «más inspecciones en los departamentos, porque hay 8 mil camas legales que hay en la provincia y los alquiles truchos impactan mucho sobre el mercado. Sobre todo con los turistas chilenos».

Además, destacó que «si el gobierno implementa bueno controles, se mantiene la rentabilidad, y los puestos de trabajos» porque los comercios que están habilitados legalmente «pagan IVA e Ingresos Brutos».

Por este motivo, el gastronómico le solicitó al ejecutivo que «realice inspecciones en los alojamientos informales, aporte para reinvertir parte de los ingresos brutos de los locales y simplifique el RePro (Programa de Recuperación Productiva) porque tiene mucha burocracia».

Los hoteleros y gastronómicos se reunirán para debatir sobre las perspectivas del sector

«El jueves por la tarde se realizará un foro para tratar las tendencias mundiales de hotelería y gastronomía. Además vamos a debatir con diferentes actores políticos sobre las leyes que afectan al sector», adelantó el líder de la asociación que nuclea al sector.

El mismo se realizará el próximo jueves a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Diplomatic. También habrá una ronda de Negocios con proveedores nacionales y locales. Los empresarios podrán encontrarse con diferentes proveedores de equipamiento, indumentaria, y servicios, para conocer en detalle su oferta.

El encuentro se realizará en el marco de los festejos del 76º aniversario de su creación, AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza) prepara un importante foro para la actualización y el análisis de las perspectivas y claves para el fortalecimiento y crecimiento del turismo de Mendoza.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/565117-hoteleros-mendocinos-dicen-que-hay-una-caida-del-15/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoteleros mendocinos dicen que hay una caída del 15%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*