El kirchnerismo tiene los votos suficientes para darle sanción al proyecto impulsado por la Nación, YPF y los gobernadores. El texto amplía los plazos de concesión para atraer inversiones y achica los de exploración. La oposición ya avisó que va a votar en contra.
A este conjunto de legisladores que votarán hoy a favor podría sumarse Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien no anunció cómo votará, a diferencia del otro integrante de esta bancada, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, que anticipó su rechazo.
El dato a tener en cuenta es que la senadora es prima del gobernador Jorge Sapag, quien pidió a la oposición hacer ajustes al proyecto que él mismo consensuó con la Casa Rosada hace menos de un mes.
La oposición, en tanto, tiene definido votar en contra. La UCR junto al bloque UNEN-FAP-Coalición Cívica, presentó un dictamen que incluye un proyecto de una nueva ley de Hidrocarburos que revoca todas las normas que conviven hoy “anárquicamente”. En concreto, la propuesta radical crea un “régimen único” para toda la actividad. Fue redactada por la mendocina Laura Montero junto a su par santacruceño Alfredo Martínez.
Por su lado, el interbloque del Peronismo Federal también tiene una posición contraria. El salteño Juan Carlos Romero criticó recientemente a los gobernadores K por no defender a sus provincias. “Esta ley dispone que todo vaya para la Nación y nada para las provincias. Argentina se convertirá en un emirato”, manifestó. En igual sentido se expresará el Pro.
El proyecto que hoy tratará el Senado fue consensuado, luego de arduas negociaciones, por la Casa Rosada, YPF y los gobernadores de las provincias petroleras. Los mandatarios, especialmente Martín Buzzi, de Chubut ,y Jorge Sapag, de Neuquén (y en menor medida el mendocino Francisco Pérez) resistieron el texto inicial redactado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, porque consideraban que violaba la “Ley Corta” de 2006 (que le dio el dominio a las provincias sobre sus recursos naturales).
Entre los principales puntos de la iniciativa K está la ampliación de los plazos de explotación. Para el petróleo y el gas convencionales se definió un plazo de 25 años pero para los yacimientos de “shale” se dispone 35 años. En tanto, para las explotaciones off shore, se fija 30 años. Además, se podrán dar prórrogas de diez años.
Este es uno de los puntos más discutido por la oposición. “Esto permite la preservación del statu quo, en el caso de YPF podrá quedarse a vivir en áreas hasta el 2072 en algunas provincias como Mendoza, ya que tienen contratos hasta 2027 y podrían acceder a un prórroga de diez años y, una vez finalizada -en 2037-, si encuentran que hay petróleo no convencional solicitar una concesión de 35 años”, explicó la radical Laura Montero.
En lo que oficialismo y oposición sí están de acuerdo es en la reducción de los plazos de exploración (a tres años para las áreas convencionales y a cuatro para las no convencionales) para evitar lo que en la jerga del sector se llama “negocios inmobiliarios”: empresas que ganaban áreas y no invertían en ellas un dólar, pero las hacían valer en sus balances para luego venderlas (esto es lo que hizo el grupo Vila-Manzano con las áreas que Mendoza le adjudicó en 2008).
El reparto de la renta
El proyecto K también recorta el margen de acción de las empresas provinciales de energía, como la poderosa GyP de Neuquén, ya que se prohíbe a las Legislaturas cederles áreas y se acota el “acarreo”, es decir el sistema por el cual se asociaban a los privados sin invertir. Ahora deberán poner plata si se encuentra que las áreas concesionadas tienen crudo o gas.
La oposición critica también la idea de que las Provincias deban consensuar con la Nación un “pliego modelo” para las licitaciones, ya que entienden que ceden la potestad que les da la Constitución de ser dueñas de sus recursos.
Mario Fiore – Corresponsalía Buenos Aires
http://www.losandes.com.ar/article/el-senado-aprueba-hoy-la-ley-petrolera-814080
Sé el primero en comentar en «El Senado aprueba hoy la ley petrolera»