San Rafael, Mendoza jueves 02 de enero de 2025

El Grupo de los Seis le dio la espalda a una invitación de Costa

En desacuerdo con la ley de abastecimiento, los empresarios no fueron
 Cabandié, Costa y Álvarez, ayer, en la reunión. Foto: MECON

El Gobierno y el Grupo de los Seis, que reúne a los sectores más representativos de la actividad económica, volvieron ayer a tener un desencuentro público: invitados por el secretario de Comercio, Augusto Costa, a una reunión al edificio de esa secretaría, los empresarios decidieron no ir.   

El nuevo contrapunto se produjo en medio de versiones distintas sobre los motivos de la reunión. Desde un primer momento, los integrantes del Grupo de los Seis -que integran la asociación de bancos de capital privado nacional (Adeba), la Bolsa, la Rural, las cámaras de Comercio y de la Construcción y la Unión Industrial Argentina pensaron que la razón de la convocatoria de Costa era la reglamentación de una norma que acaba de aprobar el Congreso y que han decidido impugnar en la Justicia: la nueva ley de abastecimiento.

Y en ese argumento justificaron sus ausencias al contestar a la llamada telefónica de funcionarios del Ministerio de Economía convocándolos a la reunión.

La excepción fue Carlos de la Vega, presidente de la Cámara de Comercio, que había interpretado anteanoche que se los estaba llamando no para discutir la ley de abastecimiento, sino la norma que crea en la Justicia un fuero de defensa del consumidor, medida con la que el Grupo de los Seis no está unívocamente en desacuerdo.

De la Vega decidió por lo tanto enviar a Mario Grinman, prosecretario de la entidad.

Por la tarde, al advertir el vacío que le había hecho el resto de los empresarios, Costa emitió un crítico comunicado en el que los acusó de preferir expresarse a través de otros canales. «El secretario lamentó la ausencia a la convocatoria de los representantes de las cámaras empresariales», afirmó el texto, que incluyó al respecto declaraciones de Costa: «Acá no están todas las voces representadas porque algunos decidieron hablar por los medios y por la Justicia en lugar de sumarse a las mesas de diálogo».

De la reunión, que se hizo al mediodía en el edificio que la Secretaría de Comercio tiene en la avenida Julio A. Roca y que volverá hoy a las 12 a convocar a técnicos de varios sectores, participaron también Julián Álvarez, secretario de Justicia (y quien estará al frente del nuevo fuero judicial); Juan Cabandié, diputado nacional por el Frente para la Victoria, y directivos de organizaciones de defensa del consumidor.

Según el comunicado de Economía, lo que se pretende crear es el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, la Auditoría en las Relaciones de Consumo y una nueva justicia federal y nacional en las relaciones de consumo, que gravitará en el Poder Judicial.

«Estamos abriendo esta mesa de trabajo para recibir los aportes que sean necesarios, así a partir de febrero ya está vigente la nueva justicia del consumidor», sostuvo Costa en el comunicado, que agregó que el secretario se había mostrado esperanzado en que estas iniciativas generaran «los incentivos necesarios para que las empresas se comprometan con este sistema que, en términos internacionales, es novedoso y que ayudará a plantear un procedimiento adonde el consumidor puede acudir para plantear su reclamo, y la empresa, responder».

En tanto, fuentes de las entidades empresarias informaron a la agencia DyN que el Grupo de los Seis volvería a reunirse entre el martes y el miércoles de la semana próxima para tratar de definir una estrategia judicial frente a la futura reglamentación de la ley de Abastecimiento.

 http://www.lanacion.com.ar/1735882-el-grupo-de-los-seis-le-dio-la-espalda-a-una-invitacion-de-costa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Grupo de los Seis le dio la espalda a una invitación de Costa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*