San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Comercio: Mendoza se queda sin oficinas en el exterior

Por los altos costos para mantenerlas, ProMendoza cerró las “sucursales” de Brasil, Estados Unidos y Venezuela. En diciembre, la de China correrá la misma suerte.

Sin los resultados esperados, en lo que va de 2014, Mendoza bajó las persianas de tres de las cuatro oficinas de comercio exterior que tenía la provincia en los principales destinos de exportación.

Según confirmaron desde ProMendoza, las agencias de Brasil, Estados Unidos y Venezuela cerraron en los últimos meses, al tiempo que se prevé que baje sus persianas la de Shangai en China, al fines de diciembre.

“Lo que se ha estado analizando en el seno de la entidad es generar una nueva modalidad de trabajo, donde las oficinas puedan prestar servicios a las empresas que así lo deseen y que esos servicios estén arancelados, con la posibilidad de que a las pequeñas o medianas empresas la Fundación pueda subsidiarles una parte de estos servicios, de acuerdo con las necesidades”, comentó Daniel González, gerente de ProMendoza.

Agregó: “Notamos que las pequeñas y medianas empresas de la Provincia no han sido las usuarias de las oficinas y éstas, en conjunto, tenían un costo anual de 200 mil dólares por año”.

La oficina de Brasil llevaba una década funcionando. Luego le seguía la de China con casi tres años desde su puesta en marcha, mientras que las más recientes fueron las aperturas de Venezuela en 2012 y la de Estados Unidos (Nueva York) en 2013.

Comparado con el año pasado, en este período ProMendoza ha reducido la participación en ferias. González sostuvo que si bien el organismo ha tenido una actividad menor en el exterior, no tiene problemas de presupuesto.

“No hay conflictos con el presupuesto. Tenemos todos los sueldos al día. Tenemos una cuenta corriente con tres proveedores como cualquier organismo y acabamos de incorporar a dos personas más.

Por supuesto que es un año en el que estamos haciendo menos actividades de promoción que otros. Tal vez en épocas anteriores, se ha podido estar presente en muchas ferias internacionales, pero este año nos hemos adaptado a la situación general de presupuesto”, señaló.

Desconocimiento y dudas
Mendoza exportó el año pasado, en total, bienes por U$S 1.660 millones FOB, 4,82%menos que en 2012. En 2013, sólo a Brasil se exportaron productos por 288 millones de dólares FOB.Este mercado demanda de Mendoza: ajo, vino fraccionado, aceitunas en conserva, ciruelas desecadas sin carozo y peras en fresco.

Para Guillermo San Martín, gerente de la  Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocam) el cierre de las oficinas comerciales de ProMendoza es preocupante.

“Los espacios que dejamos nosotros en los mercados los ocupan otras personas. Para nosotros la oficina y las gestiones de ProMendoza fueron fundamentales para elaborar un informe que nos permitió que Brasil impusiera una medida anti dumping al ajo chino, nuestro principal competidor”.

Agregó: “El sector empresario se equivoca al no utilizar las herramientas disponibles”.

Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, considera que es necesario que ProMendoza genere sinergia con Wines of Argentina y trabaje en conjunto.

“Creo que dada la situación actual, se hace muy difícil mantener oficinas en el exterior. Creemos que si hay pocos recursos es preciso direccionarlos de la mejor manera”, señaló el empresario vitivinícola.

Por su parte, el bodeguero José Ortega Fournier destacó que  “ProMendoza, como concepto, es una buena idea. Todo lo que sea promocionar las exportaciones de la provincia siempre es bienvenido. Sin embargo, la presencia de oficinas de ProMendoza en el extranjero es más discutible.

Creo que cerrarlas es una buena decisión si los gastos son grandes. Pero estimo que se había hecho un trabajo interesante en aprovechar las oficinas de los consulados y embajadas para ahorrar en gastos. Los sueldos son el problema pero también la falta de control sobre el trabajo diario que hacían los responsables”, indicó.

Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff) se aseguró que en Brasil, al tener una tradición exportadora importante, el trabajo se hace directamente con los comercializadores del país.

“Creo que las oficinas han sido utilizadas por otros sectores económicos, al menos en Brasil. Por supuesto que trabajamos con ProMendoza en otros temas”.

Cronología

Brasil. La oficina trabajaba desde 2004 y fue abierta en San Pablo. Estaba a cargo de Pedro Rearte. Dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2013.

Estados Unidos. Fue inaugurada en julio de 2012. Funcionaba en Nueva York y estaba a cargo del mendocino Sergio Stabio. Cerró en junio de 2013.

Venezuela. Fue inaugurada en octubre de 2012 y estaba al mando de José Ramón Mosquera. Se pretendía ampliar la oferta exportadora y colocar vino, aceitunas, aceite de oliva, ajo, fruta desecada y durazno en conserva. Cerró en agosto de 2013.

China. La oficina fue abierta en Shanghai y estuvo por un tiempo a cargo del representante de ProMendoza, Nicolás Perinetti. Luego contrataron a un consultor local. Funcionará hasta el 31 de diciembre de 2014.

En tanto, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, indicó que “entre nuestros asociados es poca la repercusión que hemos tenido sobre el trabajo de las oficinas. Por lo tanto, poco podemos opinar. Ahora, si los resultados no son los esperados es una decisión correcta por parte del organismo”.

http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-se-queda-sin-oficinas-para-promover-exportaciones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comercio: Mendoza se queda sin oficinas en el exterior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*