“El penal tiene 80 años. Es una casa vieja en el pleno centro de San Rafael, con límites a calles públicas. Es para 250 internos y hoy tiene 414, más 19 en la colonia. Es tremendo: hay un solo médico para todos los presos”, denunció en esa entrevista el también director de la Inspección General de Seguridad.
El jueves último, la justicia dispuso la clausura provisoria de tres calabozos del penal de San Rafael. Son los de máxima seguridad. Y los internos de los tres calabozos del Pabellón 7 por el momento fueron trasladados al Pabellón 9.
“Son tres calabozos del Pabellón nº 7. Se trata de celdas de 2,5 metros por 2,5 metros, con una bacha como baño y dos camas. Como en cada de esas celdas habían dos o tres internos, uno dormía en el piso. Allí estaban todo el día, salvo cuando acudían a un patio de cinco metros por tres -aislado del resto-, para ducharse con agua fría y a la vista de todos”, describió a MDZ Mariela Herrera, que integra el comité para la prevención de torturas en las cárceles, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de San Rafael.
Hace dos viernes, la dirigente presentó un habeas corpus correctivo al juzgado de Ejecución nº 1. Una semana después y de paso por San Rafael, el conjuez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento visitó el penal de la avenida Mitre del departamento sureño. Eso fue determinante para disponer la clausura provisoria de los tres calabozos. «Para entender la gravedad de la situación, el doctor Sarmiento ingresó a los pabellones y los describió la situación peor que la que hice yo en la presentación que realicé», señaló la dirigente de APDH.

Antes de desempeñarse como conjuez de Ejecución Penal, Sarmiento había ocupado el cargo de Director General del Servicio Penitenciario provincial.
Los próximos pasos que se esperan es que en el pabellón citado instalen «baños en buenas condiciones y con camastros»; además, un régimen para que «el detenido vaya a la escuela y tenga una actividad laboral», describió Herrera.
Según palabras de Leopoldo Orquín “hace seis años que no se construye una sola plaza penitenciaria”.
Sobre quienes habitan en las cárceles de máxima seguridad del penal situado en la principal avenida de San Rafael, allí hay personas condenadas, otros procesados y hasta detenidos, según el testimonio de Herrera, quien aclara que a diferencia de otras cárceles de Mendoza y del país, «aquí están todos juntos en distintos pabellones». Y criticó la política carcelaria de Mendoza: «Algunos llevan cinco meses encerrados allí, ¿así esperamos que se recuperen?», planteó la dirigente sanrafaelina.
Informe: Mario Simonovich
http://www.mdzol.com/nota/562778-clausuran-tres-calabozos-del-penal-de-san-rafael/






Sé el primero en comentar en «Clausuraron tres calabozos del penal de San Rafael»