La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió este martes a gasistas matriculados de la provincia para analizar un proyecto de ley impulsado por Sonia Carmona, mediante el cual se promueve la creación del “Colegio de Gasistas, Técnicos y Afines de la Construcción” de Mendoza.
Se trata de un organismo que tendría como objeto de todos los actos de administración correspondiente a la matriculación y al ejercicio de la profesión de los gasistas, técnicos y afines de la construcción, abarcando las tres categorías de matrículas de ese sector laboral.
Entre las atribuciones previstas, se encuentra la de ejercer el “gobierno de las matrículas” de aquellos profesionales habilitados para actuar en el ámbito de la provincia; controlar la actividad profesional en cualquiera de sus modalidades; ejercer el poder disciplinario sobre sus colegiados y aplicar las sanciones a que hubiere lugar, y asesorar a los poderes públicos en asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión, entre otros aspectos.
Según explicó Alejandro Viadana, titular de la comisión, la finalidad de la reunión fue escuchar a las partes de manera tal de poder abordar el proyecto con la opinión de los interesados, más allá de que es necesario realizar interconsultas fundamentalmente, respecto a si las empresas como Ecogas (en el caso de Mendoza), tienen la concesión de las matrículas tras la privatización del servicio, duda que surgió durante el encuentro y que fue expuesta por el diputado Tadeo García Zalazar (UCR).
Claudio Vergara, de ACEGAM – Asociación Centro Gasistas Afines Mendoza -, indicó por su parte que “la colegiatura es una forma de regulación de los gasistas profesionales porque hoy, hay una desregulación, pero además, por la responsabilidad jurídica que tiene el profesional cuando realiza un trabajo”.
“El Colegio es un instrumento que puede brindar ayuda no sólo al Estado sino también a la comunidad”, dijo, asegurando que “el trabajo de un gasista es como el de un ingeniero, tiene que calcular, pensar, para hacer las cosas como deben hacerse”. “Es darle valor a la profesión y darle seguridad a la población”, acotó Vergara.
Explicó en ese sentido, que antes era Gas del Estado el que se ocupaba de las matriculaciones pero ahora, son las empresas privadas; en el caso de Mendoza, Ecogas. Por ende, añadió, es la misma empresa la que “controla y la que a su vez cobra el servicio”.
De acuerdo a lo indicado durante la reunión, de aprobarse este proyecto sería el primero de esta naturaleza en Argentina
Sé el primero en comentar en «Analizan crear un ente provincial para regular la actividad de los gasistas»