Roberto Ojeda, alumno del Profesorado de Piscología, cursando el último año, Mónica Moyano, Anabel Gómez, 2do. Año, Emiliano Pérez, 4to año fueron entrevistado por Pirámide Informativa quienes muy preocupados por el cierre de las carreras que cursan y lo que se denomina cambio de parrilla expusieron que:
“Esto obedece a una adecuación de la ley nacional del 2006, una adecuación provincial, esta adecuación trae cambios sustanciales en la educación, y uno de ellos es precisamente el cambio de parrillas, y el cambio de parrillas es el cambio de la cantidad y el nombre de las materias que se imparten en las escuelas medias. Este cambio trae aparejado el quite de materias tradicionales y fundamentales como psicología, sociología, epistemología, lógica y antropología. Estas materias van a ser cambiadas por otras con unos nombres especiales. Por ejemplo uno de ellos es formación para la vida del trabajo y que todavía no sabe cuáles son los contenidos y cuáles van a ser las incumbencias en cuanto a los títulos, quiénes van a poder protagonizar estas disciplinas dentro de las aulas.
Hasta ahora lo que sabemos es que esto va a estar en disputa entre economistas, abogados, ingenieros, o sea profesionales de otros campos, van a estar en condiciones de poder dictar estas materias tan específicas. Así es que el primer problema que aparece y el más grave y el más a largo plazo es justamente el vaciado de contenido en la formación de los adolescentes en esta etapa de su paso por la escuela media donde justamente deben ser formados con estos valores morales, éticos, en definitiva, valores humanos, que son la esencia de estas materias tradicionales. Así es que este es el principal de los problemas.”
“Estas materias se quitan en la parrilla general le llaman ellos, en es ese lado por ahí se fundamentan un poco atrás de eso. Esto sería que las quitan de las escuelas que no tiene orientación en humanidades, o sea las quitan de las escuelas técnicas, como de la ENET, del Polivalente de Arte, del Iaccarini, todas las escuelas que le llaman técnicas. Solamente van a quedar esas materias en las escuelas con orientación en humanidades que creo que son cinco en San Rafael.
Ahora, han dispuesto un sistema justamente con el SUTE, con una actividad pasiva, y complaciente y cómplice de esta situación que han firmado estos acuerdos en donde el SUTE asegura un costo laboral cero. Pero este costo laboral cero dicho así, en una reducción lingüística, cubre una gran mentira, una gran falacia, porque ese costo laboral cero incumbe solamente al universo de los titulares. O sea, el Estado, la Dirección General de Escuelas y el SUTE dicen “no se preocupen señores profesores que van a tener costo laboral cero porque los titulares van a seguir trabajando. Ahora, solamente el universo de titulares y cómo saben que no van a poder reubicar a toda esa cantidad de titulares, ya les prometieron que les van a poder, que les va a pagar el sueldo un año o dos a los que no puedan reubicar, de esta manera desactivan y reducen la reacción de estos docentes que hoy están trabajando y se van a quedar sin trabajo y además compran, de alguna manera, el silencio y la participación de estos docentes, porque al prometerle dos sueldos de año en su casa, el docente que ya tiene muchos años de antigüedad, que tiene mucho puntaje, que por ahí tiene otra actividad profesional, digamos no se involucra en estos temas, pero queda otro gran universo que son la mayoría de los docentes, que son titulares, que son suplentes, de cargo vacante, etc, y otra gran cantidad de profesores que se han recibido hace poco tiempo y todos los que venimos detrás de esta profesionalización que no vamos a tener trabajo. Entonces es una gran mentira lo que dice el SUTE de este costo laboral cero. Así que acá tenemos dos grandes problemas centrales: el principal es el vaciado de contenido humanístico y de pensamiento crítico también, hay que decirlo, porque para remitirnos a una época en que el Estado cerraba carreras de psicología o filosofía tenemos que remitirnos a las dictaduras. Así es que creemos que los grandes problemas son estos: el vaciado de contenido humanístico en las aulas, el vaciado de contenido de pensamiento crítico y la gran condena a la desocupación, a más de 250, 300 profesionales que nos hemos formado justamente para intervenir y para abordar la problemática social más importante que tenemos que son las cuestiones humanas.
Qué reacción ha tenido el gobierno ante los planteos que ustedes han hecho?
La reacción es un formalismo de remitirse a que esto está fundamentado en la ley nacional y que la provincia solamente cumple la formalidad de adecuarse y que además esto lo condimenta con otras modificaciones en esta nueva ley que está siendo puesta en una supuesta convocatoria de audiencia y de participación, nosotros hemos participado en la última audiencia donde estuvieron diputados provinciales tratando de convencernos de todas estas bondades que traen todas estas modificaciones y que esta modificación de parrillas corresponde a la parte más técnica y no política.
Técnicamente cuándo se aplicaría esto?
Esto tiene que tener un cierre con la firma de estos acuerdos ahora en diciembre.
Comenzaría a aplicarse el año que viene en tercer año de la escuela secundaria, es algo progresivo, el próximo año en cuarto y el otro en quinto año, o sea en tres años sacarían definitivamente carreras.
Hay un dato más, que tiene que ver con el presupuesto, como sabemos la Argentina nunca nunca en toda su historia ha dedicado un presupuesto tan alto a educación, y que además la provincia, justamente la diputada nos lo decía, que la provincia piensa superar el promedio de la Nación, o sea que va a dedicar más dinero todavía. Así que nos parece que ni siquiera tienen la excusa del presupuesto, la falta de recursos para sostener el estímulo que quieren darle, porque otra de las excusas es que quieren cambiar el perfil productivo de la Provincia. Y a nosotros nos parece, no sé, ni bien ni mal, esa discusión corre por otro carril, nos parece que una cosas no debería desplazar a la otra, que la Provincia quiera hacer una nueva matriz productiva, que se quiera estimular la ciencia, la técnica, el desarrollo de cuestiones que tengan que ver con la producción, no tiene porqué desplazar a todo el basamento humano que hace a nuestra convivencia. Así es que por donde se mire, esto realmente es un gran retroceso a los peores tiempos de la educación argentina, por la arbitrarieridad, por el autoritarismo con que se impone esto, porque no se ha consultado ni a los alumnos ni a los docentes. Esto fue un arreglo entre la Dirección General de Escuelas y el SUTE, que para este tipo de discusiones trabajan en bloque, no hay ningún tipo de oposición.
“Es fundamental que los papás de los alumnos de alguna manera apoyen todo esto que estamos haciendo porque están jugando con la educación de sus hijos, es algo muy importante que hay que resaltarlo, porque venimos con un devastamiento en la educación y que justamente personas como estas, personas que están en la parte de planeamiento y dicen con un dedo qué lo que se hace y qué lo que no se hace, eso es el producto de cómo está la educación hoy en día. Entonces el apoyo, lo que le pedimos a los padres es que nos apoyen en esta lucha que hoy nos está tocando a nosotros pero lo hacen con cualquier sector de la educación”
“Yo quería aclarar una cuestión respecto del SUTE, que la única seccional del SUTE que está apoyando esta demanda que estamos haciendo es la Seccional de Godoy Cruz que es la única hoy en día en la provincia en oposición a la lista celeste que hegemoniza todo lo que sería el SUTE. Lo que estamos reclamando en conjunto con los compañeros de Mendoza es justamente que se abran paritarias, que se discutan en asambleas todas estas problemáticas que han venido recién a consultarlas a fin de año cuando falta un mes para que se terminen de cerrar los acuerdos cuando tienen todo el año. De hecho esta ley provincial, esta propuesta nueva se viene trabajando hace varios años y no se ha trabajado nunca a nivel institucional. Si tenemos que denunciar en particular lo que sucede en nuestra institución vamos a ver que hay mucha falta de información. De hecho profesores que están incumbiendo en estas carreras ni siquiera se habían enterado a principio de año lo que fue el cierre de los profesorados, que mandó, ni siquiera una resolución, una nota informativa firmada por la directora de nivel superior que es Nora Miranda diciendo que para el plan curricular 2015 no iban a estar la oferta de Sociología y de Psicología. De hecho este año la institución ya tomó la medida de dejar fuera los 8 estudiantes que se habían inscripto en el Profesorado de Sociología y esperando sacar en 2015 los que están en piscología. Después como consecuencia que se habla de esta modificación curricular que también nos enteramos gracias a una profesora que formó parte de las reuniones con la Dirección General de Escuelas y con los cómplices del SUTE que también están firmando estos acuerdos a espalda de los trabajadores, ella fue la que filtró la nueva parrilla para que nosotros podamos enterar a tiempo de esta problemática y de alguna manera accionar en consecuencia a tiempo antes de que sea tarde y que se terminen de firmar todos los acuerdos.
Sé el primero en comentar en «Problemática y cambios por los cierres de carrera»