San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Políticos, sindicalistas y activistas repudiaron los dichos del Gobierno sobre la pobreza

pobrezaDirigentes políticos, sindicales y sociales repudiaron las afirmaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien citó un informe de la ONU para resaltar que Argentina «prácticamente ha erradicado el hambre» y «disminuyó sustancialmente la indigencia».

El diputado nacional (PRO) Pablo Tonelli; el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo; el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Amplio Unen Jorge Ceballos; el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini; el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y la dirigente social Margarita Barrientos coincidieron al cuestionar las palabras de Capitanich.

«La ONU para la alimentación y la agricultura, FAO, establece que la República Argentina prácticamente ha erradicado el hambre en su territorio y que la indigencia disminuyó sustancialmente. Eso es lo que dije, lo que afirmo y lo reafirmo categóricamente», remarcó Capitanich al ser consultado sobre las declaraciones sobre la pobreza que realizó en su exposición ante la Cámara de Diputados.

El macrista Tonelli advirtió que «está clarísimo que no es cierto» lo que señaló Capitanich y agregó que «basta darse una vuelta por el Gran Buenos Aires, y no hace falta ir a Chaco o a Formosa, para advertir que los niveles de pobreza se mantienen».

«Es una exageración del Jefe de Gabinete decir que han erradicado la pobreza, y forma parte de la fantasía con la que el gobierno mira las cosas», cuestionó.

Arroyo, quien integra los equipos técnicos del Frente Renovador, agregó que «el gobierno tiene un mal diagnóstico» y «no está viendo» que «se va complicando la situación social».

«Está claro que la situación social ha empeorado en Argentina», remarcó ante la consulta de DyN y señaló que los principales problemas son el desempleo y la inflación que, detalló, atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores y contra los beneficiarios de los planes sociales.

Por su parte, Ceballos consideró que «es evidente que Capitanich no recorre la provincia» y que «sólo repite un relato que le conviene a la gestión kirchnerista para evitar los reclamos».

«Cuando quiera lo invito a recorrer la provincia de Buenos Aires, así registra los pobres e indigentes que desconoce o decidió esconder bajo la alfombra», desafió el referente del FAU.

Plaini, quien además es diputado nacional y uno de los principales referentes de la CGT opositora de Hugo Moyano, también cuestionó al jefe de ministros porque, remarcó, la existencia de «asentamientos y villas por todos lados» no avalan su afirmación. «No coincido; basta con recorrer la periferia, no hace falta salir de Buenos Aires, y tenemos asentamientos y villas por todos lados. Ahí precisamente está la indigencia», sentenció. En línea, Menéndez criticó a Capitanich al considerar que «se burla de los pobres» con sus planteos y alertó que «negar los índices de pobreza es a esta altura una política de Estado que se inició con la intervención del Indec y la difusión de cifras mentirosas por arte de dicho organismo».

El coordinador nacional de Barrios de Pie aseguró que el gobierno recurre a «esas maniobras» para «no tener que dar respuesta a los reclamos de millones de argentinos que no pueden sobrevivir en un sistema que los excluye».

En tanto, Barrientos, responsable del comedor «Los Piletones», repudió las palabras del funcionario nacional y reclamó: «Dejen de mentir». «En este momento servimos 2.400 platos de comidas diarios; esto va creciendo cada día más porque hoy no viene a comer el cartonero, el botellero, viene a comer gente que tiene trabajo y no le alcance», precisó.

Capitanich manifestó el miércoles, durante su presentación en la Cámara baja, que «hay un informe reciente del Banco Mundial de lo que significan efectivamente las políticas de inclusión en materia infantil y cómo eso implica una reducción abrupta en los indicadores de pobreza».

Fuente: Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Políticos, sindicalistas y activistas repudiaron los dichos del Gobierno sobre la pobreza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*