San Rafael, Mendoza. Organizada por la Fundación Cívica Sede San Rafael, entidad creada por Alfredo Cornejo (Intendente de Godoy Cruz), se llevó a cabo una conferencia debate sobre los avances del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, a cargo de la Arquitecta Erica Pulido, integrante de la Agencia que lleva adelante este proceso de ordenamiento en Mendoza; y la presentación a cargo del Agrimensor Sergio Marinelli.
En este primer encuentro, de una serie de cuatro, se dieron a conocer detalles de la ley 8051, sus alcances y todo el proceso desarrollado durante el último año y medio respecto del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.
Previo a la charla, en diálogo con Pirámide Informativa, la arquitecta Pulido explicó que esta ley determina que el organismo encargado de elaborar este plan es la Agencia Provincial, la que está compuesta por vocales y una presidente. «En todo lo que elabora la agencia interviene el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, organismo asesor y consultor compuesto por distintas organizaciones, ministerios y municipalidades.»
«Según lo que plantea la ley, se ha venido trabajando en el Plan Estratégico Mendoza 2030, que data de 2010, momento en el que se conformó un consejo de Estado mediante el que se elaboró un diagnóstico de la provincia y arrojó como resultado doce ejes, los cuales se han tenido en cuenta para armar el modelo deseado de Mendoza. También surgieron las potencialidades y debilidades de la provincia, y siete grandes problemas los que se pasaron a positivo, es decir a objetivos para poder salvarlos y llevarlos a directrices y lineamientos y programas.»
Una constante en la elaboración del Plan ha sido la alta participación social, dada en foros, talleres regionales, reuniones sectoriales, consulta y audiencia pública. Eso sumado al gran aporte de las instituciones académicas, científicas y técnicas provinciales, nacionales y de la Región ha jerarquizado este producto para la promoción y cuidado de nuestros bienes comunes.
«Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron una gran participación durante el proceso de diagnóstico. Se realizaron talleres en distintos municipios, además se realizó en regiones, a través de los cuales se elaboraron tres diagnósticos: uno físico natural, otro socioeconómico y por último uno político institucional.»
Uno de los puntos contemplados en el modelo deseado es el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas; y en temas puntuales que hacen a San Rafael se trabajará en el plan municipal que se realizará una vez que se finalice el Plan Provincial.»
El Plan Provincial de Ordenamiento territorial, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 8051 y sus modificatorias, es una norma que contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios, ejes de articulación provincia‐municipio e instrumentos de planificación, gestión, ejecución control y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio.
Ha sido elaborado con la finalidad de indicar las medidas correctivas, de conservación y de desarrollo territorial, que las reparticiones y organismos provinciales, centralizados y descentralizados; y los municipios deberán cumplir e implementar en el corto, mediano y largo plazo, garantizando la interacción entre las distintas instituciones y los mecanismos de participación social. Su finalidad es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y el “buen vivir”.
Las líneas de acción son:
- Protección y puesta en valor de los suelos productivos y de las áreas de fragilidad ambiental ante el avance urbano no planificado.
- Protección del recurso hídrico en sus diferentes formas, considerando el acceso al agua como derecho humano esencial, para el uso de todos y para todos los usos.
- Revitalización de ciudades, pueblos y parajes, en coordinación con los municipios, promoviendo el arraigo, el acceso equitativo a los equipamientos, infraestructuras y servicios, la producción y el equilibrio territorial.
- Implementación de una red multimodal de transporte intra e interregional, potenciando la posición estratégica de Mendoza en la ruta Mercosur – Asia‐Pacífico, a través de la inversión en los corredores multimodales de baja altura proyectados y en estudio como Cristo Redentor, Pehuenche y Las Leñas. Asimismo, la puesta en marcha de una efectiva integración vial y multimodal en red de todo el territorio mendocino..
- Promoción de la efectiva integración socio‐territorial, buscando la generación de tramas urbanas integradas.
- Armonizar los diversos usos del suelo y de los recursos naturales del territorio mendocino, considerando los usos urbanos, rurales, productivos y de servicios.
Sé el primero en comentar en «Ordenamiento territorial: La Mendoza que queremos»