El anuncio se realizó anoche. Fue tras la promesa del Gobierno nacional de analizar los reclamos de la medicina privada. Los directivos de clínicas y sanatorios privados resolvieron ayer suspender el cobro de copagos a los afiliados de la medicina prepaga que iba a comenzar a regir a partir del lunes próximo. Fue luego que los representantes del sector les informaran que se había abierto una instancia de negociación y análisis de la problemática de este segmento de la salud con el secretario de Comercio, Augusto Costa.
A última hora del jueves en una reunión convocada de urgencia ante la decisión de las clínicas de cobrar los copagos, Costa les advirtió que no aprobarían la aplicación de los cobros extras y que serían pasibles de multas si realizaban esos cobros. No obstante, el funcionario ofreció abrir un ámbito de discusión para analizar los reclamos de las clínicas y prepagas. La delegación empresaria aceptó la invitación del secretario de Comercio, quien estuvo acompañado de Liliana Korenfeld, la superintendente de Servicios de Salud (SSS).
A renglón seguido remarcaron que los costos salariales y no salariales habían subido más que el valor de las cuotas y que estaban dispuestos a mostrar la estructura de costos que avalaba la necesidad de un reajuste global. Aclararon que era perentorio resolver el reclamo, por el reajuste de 10% de los sueldos del personal en octubre y los compromisos con los proveedores y profesionales.
Las prepagas ya fueron autorizadas a reajustar a partir del 1 de octubre un 7,5% el valor de las cuotas. Y los afiliados ya comenzaron a recibir las cartas anunciándoles ese incremento. Aún así, el sector lo considera insuficiente. Y además dicen que la SSS se había comprometido a que ese ajuste sería de 9% y desde setiembre, con otro de 9% a partir de diciembre.
A esto se agrega que en el interior la práctica de cobrar copagos está muy extendida, sin que las autoridades hayan reaccionado como lo hicieron ahora que se pretendió aplicarlo en la Capital y GBA.
Costa le dijo a las empresas que tenían que considerar la necesidad de desacelerar los aumentos de tarifas y el “crecimiento fenomenal” de la medicina prepaga, cuyas entidades “cada vez tienen más afiliados, alrededor de 6 millones”.
Ismael Bermudez – Especial para Los Andes
http://www.losandes.com.ar/article/las-clinicas-no-cobraran-copagos-a-afiliados-de-prepagas
Sé el primero en comentar en «Las clínicas no cobrarán copagos a afiliados de prepagas»