San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La UCR propuso disolver el EPAS

moleroLa UCR quiere disolver el EPAS, el ente regulador de agua y saneamiento, ya que no existe más OSM como empresa privada en su lugar el Estado provincial está a cargo del agua potable a través de Aysam. Para el senador Alejandro Molero, «no existe más un concesionario privado al cual controlar, y los recursos deben ser utilizados en el mejoramiento de la infraestructura del servicio sanitario”.

El legislador alvearense impulsa la derogación de la Ley Nº 6044, lo que implicaría que el organismo de contralor deje de funcionar. Las funciones del ente pasarían a ser cumplidas por el Ministerio de Infraestructura. El personal de planta del EPAS y la tasa del 2,76% por inspección, control y sostenimiento que cobra dicho organismo se aplicará íntegramente al mantenimiento y expansión de las redes de agua y cloacas, propuso Molero.

Esta tasa es abonada por ​380.000 cuentas de usuarios mendocinos, que se suma a la cuota fija de agua y cloaca. En la factura de una familia tipo de un consumo promedio bimestral de $ 140 el monto es de alrededor a $ 3,73 (sin IVA). Esta tasa va directamente a los fondos del EPAS lo que representa unos $ 8,38 millones anuales.

En el proyecto, el senador radical sostiene que «los recursos económicos que se derivan para un sistema que no está funcionando son cuantiosos y además se tiene un ente de control del Estado que controla al mismo Estado. En la práctica puede ocurrir que ante el reclamo de un consumidor defina a favor de Aysam, y aún más, quitando jurisdicción a otros, porque la Fiscalía de Estado, por ejemplo, no va a intervenir si está el EPAS».

Molero consideró que el organismo descentralizado funciona «con un presupuesto varias veces millonario», donde aproximadamente la mitad es aportada por el Estado y la otra mitad proviene de la tasa de control y sostenimiento. Incluso, cuestionó que haya tareas superpuestas entre el EPAS y AYSAM.

«No es muy difícil al hacer un listado de funciones que, al tratarse de un organismo estatal al que se debe controlar, están superpuestas y se troca en una conducción con doble comando, además de existir otras que ya no son de su competencia», señaló.

A su vez, Molero criticó que el organismo no ha cumplido su función de controlar.

«El EPAS durante toda su actuación no ha cumplido cabalmente con su cometido, puesto que fue bastante permisivo con los operadores privados del servicio, no logrando que el Poder Ejecutivo reclamara en tiempo y forma por las inversiones a las que los mismos se habían comprometido en la concesión y que no cumplieron, demandas que de haberse dispuesto, en tiempo y forma, nos hubiesen ayudado en los juicios que los prestadores nos iniciaron en el CIADI», explicó.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/214038/provincia/la-ucr-propuso-disolver-el-epas.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR propuso disolver el EPAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*