San Rafael, Mendoza viernes 17 de mayo de 2024

La Nación cancelará el pago de una obra para ayudar a Impsa

imagenSe trata de la última licitación ganada por la firma en la Argentina, por 42 millones de pesos. Además, sería liberado un bono pendiente por 50 millones. Muestras de apoyo.  Ayer por la mañana representantes del Grupo se reunieron con funcionarios locales y nacionales. |@ (Gentileza / Prensa Gobierno)
La crisis financiera de Impsa adquirió ribetes no sólo económicos para Mendoza sino también políticos, al punto que ya involucró al histórico operador del peronismo, Juan Carlos Mazzón, en busca de acelerar gestiones ante la Nación para financiar a la empresa. Es que primero hubo un contacto el jueves por la noche, al margen de una cumbre entre el mismo Enrique Pescarmona, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y otro durante la mañana del viernes.

Fue antes de que Tomada y Pérez confirmaran que el grupo recibirá $ 42 millones por trabajos realizados en su última licitación en el país (2010) en el dique Embalse en Río Tercero, entre otros tipos de asistencia.

Es uno de los principales anuncios a la espera de que desde el lunes haya definiciones sobre la asignación de los Repro, para subsidiar salarios de más de 1.000 trabajadores (en fase de preacuerdo entre la UOM y la empresa).

Pero no el único: para ayudar a la compañía a revertir el default, según aseveraron los funcionarios, la Nación liberaría un bono de deuda por $ 50 millones pendiente antes de la crisis, casi el equivalente a 2 meses de costos laborales por la totalidad de los trabajadores.

Y si de deudas se trata, Tomada confirmó las gestiones por orden de la presidenta Cristina Fernández con el gobierno venezolano de Rafael Maduro, a fin de liberar U$S 150 millones de los  U$S 250 que ese país debe a Impsa.

“Sí, vamos a interceder ante Venezuela. Vamos a preservar los puestos de trabajo y tratar de que la empresa mantenga su capacidad productiva. Impsa es muy importante para nosotros, sabemos la importancia que tiene para la economía nacional, el prestigio ganado, y su pertenencia clara a Mendoza” consignó el ocasional portavoz oficial en Mendoza.

Por la mañana, en un encuentro en Casa de Gobierno con presencia de dirigentes de la UOM y de Asimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la propia Sofía Pescarmona, hija del presidente del grupo, había hecho hincapié ante el ministro y el mandatario provincial su expectativa ante la llegada de fondos y los Repro, porque “dará oxígeno durante cuatro meses para empezar a normalizar la cadena de pagos”.

En cuanto a Brasil, la decisión es esperar hasta luego de las elecciones para retomar el caso de la deuda de Eletrobras con Impsa por U$S 300 millones.

“Se analizan alternativas”

No todo pasa por las gestiones Provincia-Nación. El propio Enrique Pescarmona cenó el jueves con Pérez y participa en persona de distintas reuniones con funcionarios en la Casa Rosada. De hecho, la próxima estaría prevista la semana entrante con el CEO de YPF, Miguel Galluccio, ante la chance de cerrar contratos con la petrolera.

En tanto, Tomada aseguró llevarse “una visión más concreta de la situación de la empresa, que es compleja y está tratándose con el Ministerio de Economía y de Industria para tomar un conjunto de decisiones”. De confirmarse los subsidios vía Repro, serán casi un tercio de los 3.500 que Mendoza recibe actualmente de Nación.

“Siempre se consideran todas las alternativas, hay varias. Sabemos que existe diálogo directo entre la Provincia, la empresa y los trabajadores, lo cual es una plataforma para encontrar la salida”, añadió el ministro, que evitó pronunciarse acerca de la posibilidad de que el Estado nacional opte por capitalizar a la compañía.

Proyectos y plan para pymes

A su turno, y en referencia a la necesidad de asegurar proyectos energéticos para reactivar a Impsa, el gobernador Pérez subrayó  un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal para liquidar unos $ 42 millones por trabajos realizados en el dique Embalse “que servirán para pagar a las pymes proveedoras”. Pero también contactos para facilitar la entrada de Impsa en la licitación para control y medición de turbinas del proyecto Yacyretá.

“Tenemos mucha confianza en el futuro de Impsa, que es un emblema mendocino a nivel mundial. Divisó el desarrollo de Asia hace 30 años y hacia allá fue, pero ahora hay que divisar otros horizontes como el futuro petrolero y gasífero. Los estamos integrando al Plan Sustenta, sobre todo a las pymes, para ser proveedoras de servicios petroleros y metalmecánicos de YPF y asistan a distintas necesidades surgidas en Ecuador y La Paz, Bolivia”, enfatizó Tomada.

Al respecto, reconoció que se analiza un diferimiento para el pago de IVA y Ganancias a la AFIP. Aunque advirtió que no será general: “Vamos a estudiar caso por caso. Tenemos algunos, como el de la firma Gorini, por los cuales hay pedidos concretos que ya tiene el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, para refinanciar hasta 120 cuotas”.

Documento de Cámaras y de la CGT en apoyo al grupo Pescarmona

La situación de Industrias Metalúrgicas Pescarmona generó una repercusión creciente entre los actores económicos de Mendoza.
De hecho, un grupo de por lo menos 6 entidades entre Cámaras y gremios elaboraron un comunicado en apoyo al holding mendocino a difundirse desde el fin de semana.

El texto refiere la necesidad de un “apoyo institucional de todos los sectores” por la importancia de Impsa para Mendoza.
“Es indispensable para superar las dificultades que está atravesando la compañía”, señala el documento conjunto.

Hasta el viernes por la tarde seguían sumándose adhesiones. Pero la iniciativa ya contaba con  el aval de la Cámara de la Construcción, la FEM, Ueem (Unión de Entidades Empresarias) Cámara de Industria y Comercio de San Rafael, el Colegio Farmacéutico, Valos y la CGT Regional Mendoza.

http://www.losandes.com.ar/article/la-nacion-cancelara-una-obra-y-liberaria-un-bono-para-aliviar-a-impsa

Miguel Ángel Flores Isuani – mflores@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Nación cancelará el pago de una obra para ayudar a Impsa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*