San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El Hinojo

hinojo 1Es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, y hoy se encuentra  en regiones de Asia, Europa y el norte y sur de América. 

 Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es la única especie del género Foeniculum,  pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

 El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas. Tiene una estructura bulbosa, blanca y se consume cruda y cocida, su sabor es similar al del apio.

La planta, herbácea, erecta y de color verde intenso, alcanza una altura de entre 60 cm a 1,5 m, sus hojas son largas y delgadas, terminadas en segmentos con forma de aguja. Las flores son pequeñas y de color amarillo y aparecen en ramilletes de 20 a 50.

La variedad llamada hinojo dulce o de Florencia se cultiva en el sur de Europa.

Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático y se aprovechan por sus propiedades medicinales. Es común que se confundan las semillas del hinojo con las del Anís .

 Esta hierba ha demostrado a través de los años tener propiedades curativas para la salud, es usada como parte de muchos remedios naturales para diversas afecciones, sobre todo como un excelente digestivo y para curar picaduras de insectos. También, es utilizado como un agradable condimento para darle sabor a las comidas, especialmente al pescado.

Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban «maratón», ya que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas.

semillas de hinojoPropiedades y Usos

Para problemas del sistema digestivo, como la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la pérdida de apetito, la indigestión y los cólicos en los niños (en un mix  con jugo de limón y manzanilla).

Para mejorar los problemas del tracto respiratorio superior, tos, asma y bronquitis, ya que es un antiespasmódico natural que permite relajar los conductos bronquiales. Para dolores de espalda, incontinencia urinaria y problemas de visión.

A aquellas personas que tienen cálculos en los riñones las ayuda a deshacer las piedras y aliviar los cólicos.

Alivia las náuseas y las obstrucciones del hígado, el bazo y la vesícula, calmando problemas como la gota y la ictericia.

Muchas mujeres utilizan el hinojo para aumentar la producción de leche, para bajar la menstruación, hacer más fácil la labor de parto y mejorar la libido.

 Puede prepararse en té, comprimidos y gotas (hechas según el problema de salud). Para hacer el té debemos colocar una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas de hinojo machacadas.

También puede incluirlo en la cocina, queda muy bien en ensaladas de todo tipo, en salsas para carnes, panes y el pescado.

Tanto el bulbo, sus hojas y semillas son usados culinariamente en muchas partes del mundo.

Se usa ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma similar al mentolado

hinojo 2Propiedades medicinales

Sus propiedades medicinales se deben a algunos de sus componentes, como: antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas del complejo B, calcio, potasio, fósforo, magnesio, ácido fólico y molibdeno, entre otros.

Las más conocidas son aminorar el apetito, reducir el sueño, regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actúa como estrógeno natural en las mujeres.

También, tiene propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.

Ayuda con el sistema cardiaco porque mejora la presión y baja la hipertensión.

Sus propiedades antibacteriales son muy eficaces para combatir los radicales libres, el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.

El hinojo posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.

El hinojo tiene propiedad para reducir el apetito, no solo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que la utilizaban en épocas de ayuno.

Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.

El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.

 Beneficios

 Resfriados, tos, bronquitis : Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.

  • Diurético : El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.
  • Anemia : 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
  • Estreñimiento crónico: Mezcle dos puñados de hinojo, dos de genciana y dos de anís con uno de romero y uno de hierbabuena, vierta en un recipiente y deje hervir en una taza de agua, reposar por cinco minutos, colar y tomar un pocillo después de cada comida.
  • Para problemas digestivos, como diarrea: hervir 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís y 2 pizcas de hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos, déjela reposar otros 10 minutos, colar, repartir esa bebida para tomar 3 veces al día después de cada comida.
  • Jaquecas, problemas del aparato digestivo, aumento de la orina: Cocimiento de 10 gramos de la semilla de hinojo en 1/2 litro de leche o agua. Tomar varias tazas de este caldo durante el día.
  • Desinfectante: Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobiales.
  • Bronquitis, asma : hervir las hojas del hinojo y respirar sus vapores para aliviarlos.

 ….¿ sabías que?…..

 Los griegos usaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

 En la India, se suelen mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales.

 Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes.

 El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta (su precio tiende a ser muy alto).

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Hinojo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*