San Rafael, Mendoza miércoles 08 de mayo de 2024

Divergencias entre concejales para asignar un lugar definitivo al Instituto de Seguridad Pública

Policia 4En la última sesión del Concejo Deliberante, fue tratado el proyecto del radicalismo que refiere al traslado del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) a Cuadro Nacional.

Refiriéndose a la situación planteada en el Concejo Deliberante sobre el traslado y ubicación del Instituto Universitario de Seguridad Pública, la Concejal María José Sanz (UCR) destacó que “el proyecto del radicalismo fue ingresado el 30 de mayo; y el Poder Ejecutivo lo elevó el lunes último. A mi criterio un poco a las apuradas para no tratar o no aprobar el proyecto de la UCR, que hacía mucho tiempo veníamos impulsando.”

“Nosotros proponemos que el IUSP pase a cumplir sus tareas académicas en el Predio del Ejército ubicado en Cuadro Nacional, lugar que nos parece indicado porque están los espacios acordes como lo son la Plaza de Armas, los campos deportivos, las cuadras que se pueden convertir rápidamente en aulas, entre otros detalles. Todo lo que necesita el Instituto para dejar de pagar una cantidad importante de dinero en concepto de alquiler.”

Agregó que “San Rafael se beneficiaría con este convenio, dándole la posibilidad de solicitar que más efectivos de los que egresan se quedasen en nuestra Ciudad. Sólo un 8% del Instituto quedan en el Sur provincial y el 92% restante es designado en el norte de nuestra Mendoza. Nuestro departamento particularmente, es casi una zona tan peligrosa como lo es el norte. Muchos podrán decir que el ministerio tiene la potestad de dónde nombrar los agentes que forma con lo que estoy de acuerdo, pero como representante de San Rafael tal como lo es el Intendente a quien le estoy elevando este reclamo, tengo que pedir por San Rafael precisamente.”

La Municipalidad de San Rafael ha ofrecido alternativas para su ubicación. Uno se ubicaría en la Villa 25 de Mayo y otro en la Isla del Rio Diamante, en el terreno lindante a la antena de LV 18 Radio Municipal, los que dejarían de lado la propuesta de Cuadro Nacional.

La Concejal Sanz manifestó que “después de la sesión se mantuvo una charla y se decidió apoyar el proyecto que sea para que el Instituto tenga rápidamente su lugar. Pero el proyecto de la Isla es sólo un espacio que no tiene nada construido y lo vemos a muy largo plazo la concreción del mismo, lo cual hace que sea una cuestión bastante difícil y además tiene un problema de lejanía y líneas de colectivo no fluidas, lo que es una debilidad importante al momento de trasladarse.”

“Con respecto al de la Villa, dijo que la frecuencia de colectivos también es escasa pero tal vez sea un tema que se podría solucionar. Observaremos en qué condiciones está y ni yo ni el bloque vamos a oponernos.”

Agregó que en su momento dialogó con el Ministro de Seguridad, quien en ese momento se desempeñaba como director del IUSP y les pareció un lugar adecuado el propuesto por el radicalismo.

Por último, dijo que según versiones extraoficiales, “el intendente de Malargüe tendría intenciones de llevarlo a aquel departamento, pero San Rafael no se puede dar el lujo de perderlo.”

Por su parte el Concejal Darío Barandalla (PJ) destacó que el IUSP viene formando agentes en San Rafael desde hace un tiempo y obviamente el objetivo nuestro es que quede definitivamente aquí, por eso es que cuando se presenta el proyecto de la UCR, nosotros comentamos que el lugar elegido no era el adecuado, pensando en que cuando se compró ese predio en 2009, el objetivo fue pensar a futuro que sería el nudo vial de descarga que van a generar los dos pasos fronterizos y ya diseñando el Parque Industrial, que si bien viene lento y faltan obras de infraestructuras y servicios, ya hay una empresa instalada y otra próxima instalarse; y que seguirá potenciándose. Por lo tanto ese terreno del Ejército que hoy es municipal tiene otra finalidad. De hecho en 2009, las colectividades que organizan la Fiesta de los Pueblos pretendieron quedarse o que se les cediera el terreno, pero el Intendente Omar Félix les explicó el objetivo, lo que fue entendido perfectamente.”

“Al plantearse el proyecto, se le informó a la UCR y dijimos hagamos algo serio y que esté dentro de las posibilidades que se puedan ejecutar, no hacer algo que a futuro no pueda llevarse adelante. Así fue que tuvimos dos reuniones. Una con el Centro de Jubilados y la Federación, quienes poseen un predio en la Villa 25 de mayo (ex patronato de menores); y de allí salió una propuesta muy interesante. Este es un espacio de 6 hectáreas, que posee todos los servicios básicos como agua, energía y cloacas. De hecho el Presidente del Concejo se lo informó telefónicamente al Director del Instituto, Dr. Aranda, quien se mostró interesado en el lugar.”

Respecto del otro proyecto, dijo que el terreno reúne ciertas características que serán importantes tener en cuenta en la elaboración del proyecto ejecutivo y posee servicios básicos. Para este caso, planteamos que el Ministerio de Seguridad construya un edificio necesario, con características de una escuela. Los técnicos informaron que se necesitan 4 aulas, una sala de reuniones, sanitarios y toda la zona de servicios, pero estamos hablando de una infraestructura de unos 350 o 400 metros cuadrados, lo que tampoco es algo majestuoso que haga que la Provincia no designe los recursos necesarios.”

En este caso, la propuesta concreta es que el municipio dispondría del terreno y el gobierno provincial construya el edificio. “El Intendente ya manifestó su apoyo y un artículo del proyecto contempla que los técnicos de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos puedan colaborar en la elaboración del anteproyecto, con lo cual se pueden buscar recursos a nivel nacional.”

Ambos bloques en lo que están de acuerdo es que el Instituto quede en San Rafael. “Sería muy ingenuo y desubicado”, dijo Barandalla, “no pensar que el IUSP siga estando aquí. Lo que no se puede hacer es salir a hacer política con este tema, porque en el recinto se planteó el tema de las cámaras de seguridad, de la cantidad de agentes, debemos plantear las cosas como son. La idea es que el que el Ministerio de Seguridad construya un edificio propio en San Rafael para la formación de agentes en el sur, después dispondrá el Gobierno si tienen que quedarse aquí o en General Alvear. No tenemos incumbencia para exigir la cantidad que deben quedar en San Rafael”, concluyó Barandalla.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Divergencias entre concejales para asignar un lugar definitivo al Instituto de Seguridad Pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*