El Consejo Regional de Cooperativas de San Rafael, General Alvear y Valle de Uco se reunió con el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, para analizar la coyuntura del sector, la situación de las cooperativas y qué medidas tomar para ser más competitivas. Además, se habló del precio del vino y la necesidad de retirar del mercado el excedente de blanco escurrido para equilibrar los stocks y sostener precios.
De hecho, Sancho señaló que “el punto central del temario fue el precio del vino, ya que resulta directamente perjudicado el productor. El problema viene desde que no se elaboró más mosto para equilibrar el stock y ahora nos encontramos con un excedente importante de blanco escurrido, el cual debe ser sacado en forma urgente porque si no el productor va a entrar en quiebra”.
El titular de Fecovita sostuvo que «destinar el excedente a exportación es muy complicado, ya que España tuvo una cosecha muy grande el año pasado y los precios internacionales bajaron. El único camino que vemos es emitir un título (el TIVI) que le permita al Estado comprar el stock sobrante para luego ser destilado o, si mejoran las exportaciones, sacarlo fuera del país”.
Sancho relató que la medida lleva cuatro meses de conversación, pese a que ya se acordó entre Mendoza y San Juan. “La ley está en la Legislatura” –afirmó- “pero no se mueve y el productor está en una situación crítica que, si no mejora, afectará la economía de Mendoza. Lo preocupante es que hay viñedos que no se han podado, y además no se va a atar, lo que indica que se ha expulsado mano de obra y esto es muy peligroso”.
Sé el primero en comentar en «Cooperativas analizan cómo sortear la crisis sectorial de la vitivinicultura»