San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Comienza el debate por las “casas chinas”

imagen

“Si lo quieren aprobar que lo aprueben y si no, que lo rechacen. Deberán explicar a la gente por qué se hacen menos casas y mostrar sus contradicciones”, disparó ayer el gobernador Francisco Pérez, apuntando al radicalismo. “Dicen que quieren ser gobierno y ponen en duda una cuestión de Estado que significa la construcción de viviendas, no para esta gestión sino para la próxima”, enfatizó. Detalló que -tras una eventual aprobación legislativa- la firma del convenio final en China llevará más de un año.

Esta mañana, a las diez, el director del IPV, Manuel Moreno Serrano, informará a un plenario de comisiones de Diputados sobre la posibilidad de construir unas 6 mil casas con financiación proveniente de la República Popular China de hasta 480 millones de dólares.

Estarán presentes: el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (FpV, de San Martín) y los titulares de las comisiones de Vivienda: el radical de San Carlos, Omar Sorroche; de Hacienda y Presupuesto, el justicialista de Malargüe, José Muñoz y -posiblemente- de Obras e Infraestructura, el peronista de General Alvear, Cristian González.

El encuentro se producirá en medio de un nuevo tironeo entre el oficialismo y la UCR por ampliar o limitar el volumen de endeudamiento de la Provincia, autorizado hasta 800 millones de pesos para este año en el Presupuesto 2014, apenas finalizada la aprobación de subsidios por 100 millones de pesos para las tareas culturales de productores afectados por las contingencias climáticas del año pasado, denominado “plan Poda”.

“La necesidad de viviendas no puede empujarnos a hipotecar el futuro”, alerta Sorroche. “Es preocupante un crédito en dólares que puede terminar en un plan de obras planificadas de difícil cumplimiento o que repita la espiral de las cuotas de los perjudicatarios del Banco Hipotecario con la Resolución 1.050 en los años ‘90”, enfatiza el contrapunto.

“Es más peligroso un crédito en pesos que en dólares”, contesta el titular del IPV, Omar Parisi. Apunta a que una devaluación de la moneda argentina no sólo hace subir al dólar sino que dispara las tasas en pesos. “El crédito es “hasta” 480 millones de dólares y no “de” 480 millones de dólares”, enfatiza Pérez y destaca que la tasa “es fija, Libor más 4,5%”.

“Eso es un 9 por ciento anual en dólares. ¡Es carísimo!”, afirma el radical de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

“Se puede tomar por etapas: 50, 25, 10 ó 100 millones de dólares. De hecho sería imposible construir 6 mil viviendas al mismo tiempo por falta de materiales”, destaca Parisi.

“La empresa china (CCCC) no tiene antecedentes en la construcción de viviendas porque hace puertos”, destaca Sorroche,
“Intervendrán empresas, mano de obra y materiales mendocinos”, subraya Pérez.

La discusión se ha venido dando en la calle y desde hoy se traslada a la Legislatura provincial. Allí la UCR prepara el reflotamiento de un proyecto de Roberto Infante (UCR, Luján) que está en comisiones desde 2012. Propone crear un fideicomiso para viviendas con el 30% de las regalías y un 10% de lo recaudado por Ingresos Brutos.

Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/comienza-el-debate-por-las-casas-chinas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienza el debate por las “casas chinas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*