San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Anunciaron ambicioso plan de inversiones para modernizar el Belgrano Cargas

Trenes_BAEl Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos, Julián La Rocca, confirmó en Mendoza un plan de inversiones en el sistema ferroviario por 23.700 millones de pesos en los próximos cuatro años, que contempla el mejoramiento de vías y vagones para el Belgrano Cargas, que parte de la terminal de Retiro hacia el oeste y atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.
El plan de inversiones anunciado por La Rocca tendrá tres componentes: mantenimiento diferido (mejoramiento de infraestructura y material rodante), convenio con fabricaciones militares (fabricación de vagones nuevos) y contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation CMEC (renovación de vías y compra de locomotoras y vagones nuevos).El Mantenimiento Diferido contempla el mejoramiento de 1.395 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, 487 km de la Línea Gral. San Martín y 327 km de la Línea Urquiza. Además se hará desmonte y desmalezado, reparación de 65 puentes, tratamiento en 70 pasos a nivel, 121 obras civiles y reparación de vagones. Unos 100 serán del Belgrano Cargas, 506 de la Línea Gral. San Martín y 100 de la Línea Urquiza.
Por el convenio con Fabricaciones Militares, se apuntará a fabricar unos 1.000 vagones nuevos en total para las tres líneas. Un importante porcentaje será para el Belgrano Cargas.
“Por otra parte y mediante el contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), se renovarán 1.511 kms. de vías, se adquirirán 100 locomotoras de 3.000 h/p, 3.500 vagones nuevos, 2.000 partes para vagones, 100 máquinas viales y se mejorarán otros 321 km de vías, según señaló el disertante en un gráfico”, señaló la Federación Económica de Mendoza, que ofició de anfitrión, sobre la inversión.
Un dato que aportó el Gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos, es que con las inversiones, las vías del Belgrano Cargas pasarán a soportar 22 toneladas/ejes y las del San Martín 25 toneladas/eje.
La Rocca subrayó que la idea es armar centros multimodales de carga (Palmira) para que los envíos más pequeños también puedan utilizar el tren. Esto servirá para el sector exportador, importador y para el mercado interno. La Rocca aclaró que dichos centros no competirán con el camión sino que serán “complementarios” del mismo.
Finalmente estimó que con las nuevas obras en las vías, la demora en enviar mercadería por tren desde Mendoza a Buenos Aires, que actualmente es de 4 a 5 días, se reducirá. Actualmente el tren circula a una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora (con tramos de 20 km/h) pero con los trabajos a realizar la velocidad se podría duplicar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anunciaron ambicioso plan de inversiones para modernizar el Belgrano Cargas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*