San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

UNCuyo: asumió el rector Pizzi y prometió una gestión “pluralista”

El nuevo rector y su vice, Jorge Barón, se hicieron cargo ayer de la universidad, en un acto que tuvo entre el público a las principales figuras del radicalismo: Cobos, Sanz, Cornejo, Montero y Abed, entre otros. Descartan una partidización y prometen más pluralidad.

Pizzi y Jorge Barón, el nuevo vicerrector, son los primeros elegidos por el voto directo de todos los claustros en la historia de la universidad. Ellos llegaron al cargo como parte de una alianza entre radicales, socialistas y otros sectores progresistas.

Si bien el ex funcionario del gobierno de Julio Cobos se encargó de remarcar la impronta pluralista y dialoguista que tendrá su gestión, las figuras que se sentaron en primera fila (al igual que él, cuando comenzó el acto) dejaron un claro mensaje de apoyo partidario. Incluso, los integrantes mendocinos del Frente Amplio UNEN ocuparon las butacas más cercanas a la de Pizzi.

Además de Cobos y Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical estuvieron la senadora Laura Montero, el diputado Luis Petri, el presidente del comité provincia Sergio Pinto y los intendentes  Rodolfo Suárez (Capital), Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín) y Gustavo Pinto (La Paz).

Pasadas las 11.30, con todas las autoridades ocupando sus respectivos lugares y las tribunas llenas de militantes de la Franja Morada (principalmente) arengando  con cánticos a su nuevo rector, se dio comienzo a la ceremonia con el himno institucional y el argentino que entonaron los integrantes del coro de cámara.

Hubo un gran ausente, que fue el gobernador Francisco Pérez. Como decidió no asistir, envió al ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, en su representación.

Luego de la protocolar lectura de la resolución que contempla el cambio de autoridades, el rector saliente, el kirchnerista Arturo Somoza, subió al escenario y le tomó juramento a Pizzi, que eligió a la patria y al honor para serles fiel, y el vicerrector saliente, José Rodríguez, a Barón, que optó por Dios, la patria, el honor y los santos evangelios.

“Nuestra filosofía de trabajo debe recuperar las ideas y conceptos que nos han acompañado hasta hoy: pensamos en una universidad transparente, plural, reformista, participativa, activa, independiente, inclusiva y autónoma. Debemos comprometernos en cada uno de estos propósitos.

Estamos dando inicio al período de gestiones elegidas por el voto directo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tenemos el privilegio de por, primera vez en la historia de nuestra vida institucional, se nos haga depositarios de una voluntad mayoritaria”, destacó Pizzi, dentro de un discurso de casi 20 minutos.

Impronta radical

Con tanta participación radical en el acto de ayer, se buscó saber si la gestión que comienza ahora estará marcada partidariamente, como pasó con Somoza y el kirchnerismo.

Esto comentó Pizzi: “Tenemos muy clara la diferencia entre política universitaria y política partidaria. También la misión y la visión, que hay que acercar el rol de la universidad a los gobiernos en general. Hay una deuda muy grande.

Hemos tenido un diluvio de problemas a nivel mundial para los cuales no nos hemos preparado. Es una gran responsabilidad de las universidades de todo el mundo contribuir con la generación de conocimiento e innovación para saber cómo salimos de las crisis”.

Asimismo, el intendente de Godoy Cruz Cornejo, que pretende ser gobernador en 2015, y el precandidato a la presidencia Cobos también reflexionaron sobre esa situación.

“Si bien muchos dirigentes radicales apoyamos a la fórmula Pizzi-Barón, creo que la construcción  de ellos es mucho más plural que la del radicalismo y sería un error de Daniel, que estoy seguro que no va a cometer, ejercer un liderazgo político-partidario.

Es un hombre que ha estado en los equipos de gobierno del radicalismo pero nunca dejó de ser docente y tener vida universitaria.  Creo que los errores que se han cometido en la universidad tiene que ver con partidizarla. No hay que cometer ese error”, consideró Cornejo.

Mientras que, por su lado, el ex gobernador de Mendoza que hoy estará en El Manzano Histórico junto al resto de la referentes nacionales de UNEN (menos Fernando Pino Solanas) dijo estar satisfecho con que «la juventud se vuelva a entusiasmar con nosotros. Es una gran responsabilidad me parece y creo que está en buenas manos la universidad. Hay que gobernar para todos, con pluralidad, acuerdo y consenso”.

Al igual que el viernes, cuando estuvo con Cornejo en la inauguración del remozado Puente Olive, Cobos enfatizó en la importancia de que el espacio que integra concrete definiciones.

Los colores y el Papa

Si bien en el acto de ayer conformaron la mesa principal todos los nuevos decanos y vicedecanos que estarán a cargo de las distintas facultades desde ahora y hasta 2018, la asunción oficial de ellos ocurrirá a lo largo de esta semana.

Luego de terminar la parte formal del discurso, Pizzi llamó uno a uno a los integrantes de su gabinete, es decir de las secretarías que se desprenden del Rectorado, a subir al escenario.

Y allí, ya con el juramento firmado, hizo una broma para descontracturar un poco el tan solemne momento.

Es que Pizzi, además de ser ingeniero y ahora rector  hasta 2018 de la UNCuyo, electo por voto directo y abierto de una amplia comunidad universitaria, es hincha de San Lorenzo, como el papa Francisco.

Tomando su corbata, destacó que llevaba los colores oficiales de la universidad y que no sabía por qué coincidían con el azul y rojo de la camiseta de su equipo favorito de fútbol y reciente campeón de la Libertadores.

“El que no es de San Lorenzo, que se abstenga. A Francisco vamos a darle un honoris causa por el milagro”, dijo en chiste para luego presentar al “gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Somoza se fue conforme con lo hecho

Sentado al lado de Daniel Pizzi, el rector saliente Arturo Somoza se mostró contento con la figura de quien lo acompañó por más de seis años como secretario de Desarrollo Institucional y destacó lo buena que fue su propia gestión.

“Estoy muy alegre, emocionado y conforme. Veo que nuestra universidad tiene una institucionalidad muy fuerte que ha sido reconocida en el discurso del rector (Pizzi), tomando lo que consideren valioso de lo organizado y proyectando nuevos desafíos que toda institución viva tiene y con la natural impronta de las nuevas autoridades.

Vienen con nuevos bríos, ganas y deseos. Eso me alegra mucho porque es una de las cosas que siempre ha sido cuestionada: la idea de empezar de nuevo y empezar todo de cero. Entonces, empezar sobre lo construido me parece muy valioso y muy sabio”, remarcó Somoza.

Al tiempo que señaló que se va muy conforme con su gestión “porque hemos realizado la mayoría de los objetivos  y siempre de manera colectiva. Se avanzó en muchas dimensiones y hemos estado acompañados en un momento muy valioso del país de apoyo a las universidades.

Espero que eso continúe, que se siga valorando a la educación superior como un derecho humano e imprescindible para el desarrollo integral de la Argentina”.

Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/pizzi-asumio-con-fuerte-apoyo-radical

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «UNCuyo: asumió el rector Pizzi y prometió una gestión “pluralista”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*