San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Tanús resiste con la idea del banco provincial: “Me sorprende la postura del radicalismo”

El presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor de la iniciativa habló sobre los beneficios que traería la creación de la entidad, brindó detalles sobre el proyecto y respondió a las críticas.

Así, el funcionario llamó a una conferencia de prensa en la Legislatura para brindar detalles sobre el proyecto de ley que presentó, defender el funcionamiento de la entidad y responder a las críticas que le han realizado.

“Me sorprende la postura del radicalismo. Muchas veces he hablado con Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié y pensamos en otra provincia con visión a largo plazo. Creo que está abierto el debate, soy optimista en seguir dialogando con ellos”, resaltó Tanús, teniendo en cuenta que el intendente de Godoy Cruz, por ejemplo, ya se mostró contrario a su proyecto de ley.

Pero no sólo desde el radicalismo se mostraron en contra a esta iniciativa de Tanús: en el PJ hasta el presidente del partido Alejandro Abraham dudó sobre la necesidad de crear una entidad bancaria local. Patricia Fadel, que se desempeña en el Banco Nación, también pegó el portazo.

“Con Patricia Fadel ya hablé. Ella tiene la obligación de defender al Banco Nación por la función que le toca. Con Alejandro (por Abraham) no hablé todavía”, explicó el titular de la Cámara de Diputados.

En tanto, sobre el funcionamiento pretendido para la resistida entidad, Tanús explicó que con capitalizar en él la totalidad del presupuesto provincial (35.000 millones de pesos este año) y centralizar inversiones privadas y públicas, el dinero sería suficiente para que el banco funcione correctamente.

“El fondo para la trasformación atiende a una sola parte de la actividad económica. Atiende a quienes son parte del sector productivo, a quienes pertenecen a una cámara empresaria o tienen algún contacto político. La mayoría de los mendocinos quedan afuera”, aseveró Tanús.

“Con el volumen de dinero que maneja Mendoza se puede pensar en un banco de mayor envergadura, pero eso es una decisión política”, respondió el legislador ante la consulta sobre si el banco mendocino sería una empresa grande o sólo de índole provincial.

En tanto, sobre la posibilidad de que el banco mendocino realice préstamos a la clase baja y media mendocina, Tanús resaltó que esa entidad debería respetar las tasas de interés  que se manejan en otros bancos provinciales.

Finalmente, y teniendo en cuenta que una de las críticas que más se escuchan sobre la posibilidad de un banco provincial es el temor a la corrupción, Tanús indicó que la idea es que la entidad sea “mixta”. “Esto tiene que ser una entidad mixta, con capitales privados que ayuden a conformar una dirección objetiva y no subjetiva desde lo político”, resaltó el diputado.

Tanús sigue haciendo lobby por el banco provincial: se reunirá con Costa y con la oposición
El titular de la Cámara de Diputados sigue intentando reflotar su iniciativa presentada en 2011. Hoy se reunirá con el flamante ministro de Agroindustria y durante el fin de semana con la UCR.

http://www.sitioandino.com/nota/128314-tanus-resiste-con-la-idea-del-banco-provincial-me-sorprende-la-postura-del-radicalismo/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tanús resiste con la idea del banco provincial: “Me sorprende la postura del radicalismo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*