San Rafael, Mendoza lunes 03 de junio de 2024

Salió mal el “cuento del tío”

impostor 1impostorimpostor 2Periodistas locales detectaron la presencia de un hombre cuyo rostro había salido publicado en un diario, por realizar “el cuento del tío” para sacarle dinero a quienes lo ayudaban de buena fe.

 El relato de Cesar Alfredo Borzone de 65 años es siempre similar: en cada ciudad o pueblo al que llega, acude a municipalidades, instituciones religiosas, cuarteles de bomberos, comercios o a medios de comunicación e indica que perdió su dinero, documentación y detalla que necesita llegar en forma urgente a algún otro lugar.

 Según medios nacionales “Borzone es una de esas personas que cuando uno lo ve inmediatamente algo hace para darle una mano. Alojamiento, comida, cargas a su teléfono celular, algo de dinero son solo algunas de las reacciones que logro este personaje”.

En este caso, estuvo en San Rafael y concurrió a la redacción de Diario San Rafael para solicitar ayuda. Cayeron en la trampa y publicaron:

Venía a Mendoza con el sueño de hacerse un trasplante de córnea, pero quedó a mitad de camino y ahora no puede volver a la Patagonia.

La historia de César Alfredo Borzone es conmovedora. Actualmente le da cobijo la cooperadora del hospital Schestakow, pero desde el lunes está varado en San Rafael sin tener donde ir.

En diálogo con Diario San Rafael, César contó: «Tengo 64 años y soy maestro normal, pero no ejerzo desde 2005, cuando perdí el ojo derecho. Desde 2008 estoy en lista de espera para trasplante en el Incucai y no tengo ningún tipo de ayuda, ni del Gobierno nacional ni de nadie».

«Yo nací en Buenos Aires, pero trabajé muchísimos años en el sur del país, San Julián y Río Gallegos. En San Julián perdí el ojo cuando trabajaba para un colegio privado, y mi historia clínica está en el Hospital Interzonal de Río Gallegos», explicó.

Asimismo, el hombre explicó: «Lo que yo tengo es una queratoplastia penetrante, leucoma post infeccioso, que es como una úlcera en el ojo que me comió la córnea y quedé ciego del ojo derecho. Tengo toda la documentación para probarlo».

«Yo venía a ver al doctor Zaldivar a Mendoza, desde el lado de Neuquén. Llegué hasta acá y me dicen que no vaya a ver al médico porque no me va a atender, entonces quiero volver hacia Punta Arenas, en Chile, donde me dicen que existe la posibilidad de trasplante […] Estoy en situación de calle, con 64 años, ciego de un ojo, con una hernia y con artrosis en la rodilla… No fueron muchos los que me ayudaron acá; agradezco la mano que me dieron para quedarme en el Albergue», expresó.

Además, destacó: «Me ayudan mucho, me dan techo, pero también me cuesta comer, ya que en el Hospital me consiguieron una viandita con un sándwich de queso y un vasito de sopa, pero eso es lo que conseguí y no más».

El lunes llegó a San Rafael y el primer día estuvo en un hospedaje. El martes estuvo esperando durante todo el día en la terminal de ómnibus y lo alojaron en el Albergue. «Primero me vieron unos médicos en el Schestakow y me mandaron al cirujano […] Supuestamente me tiene que ver el martes un cirujano, pero si alguien me da una mano quiero irme lo más rápido posible al sur. Agradezco todo lo que hicieron por mí, pero no me siento en mi casa».

Los que lo quieran ayudar, pueden comunicarse al 011-15-4165-7978. «Agradezco todo, pero necesito un pasaje para volver al sur», indica César.

 Sin embargo, lectores de ese diario dieron cuenta a través de las redes sociales, que la “conmovedora historia” de Borzone es falsa y que él ha estafado la buena voluntad de otros medios en otros puntos del país. El mismo diario publicó este miércoles la foto del hombre denunciándolo públicamente.

 En horas de la mañana, los periodistas Jonathan Chamorro, Facundo Covarrubias y Max Belaeff detectaron la presencia de este hombre en un bar de calle Las Heras, entre Barcala y Maza. Dieron aviso a la policía que rápidamente lo detuvo cuando salía de un kiosco ubicado a metros del bar.

 “A mí me dijo que necesitaba saber dónde es la terminal, yo le indiqué. No lo reconocí, no tenía idea de quién era. Me dijo que tenía que viajar a Buenos Aires y que se iba a ir a dedo. Le dije que quizás algún camionero lo podría llevar”, relató el kiosquero más tarde.

 Consigo llevaba una valija en la que, según personal policial, tenía ropa, medicamentos y un ejemplar del diario San Rafael donde se publicó su foto.

 Borzone fue llevado a la Unidad de Investigaciones y el Juez de Faltas, Oscar de Diego, ordenó que quedara detenido hasta que se le tome declaración indagatoria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salió mal el “cuento del tío”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*