San Rafael, Mendoza miércoles 15 de mayo de 2024

Religiosas del IVE volvieron a la Franja de Gaza el pasado 14 de agosto

santísimo sacramento“El día 13 de agosto decidimos regresar a nuestra misión de la Franja de Gaza. Nuestras hermanas habían partido de Gaza el 17 de julio, a una semana de haberse iniciado la guerra; luego la guerra se intensificó más y varias zonas fueron seriamente afectadas dejando muchos muertos y heridos en medio de los combates”. 
Así comienza una comunicación difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), con la firma de la Hermana María de la Contemplación, religiosa del instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), la misma congregación a la que pertenece el párroco de Gaza, el ya conocido sacerdote argentino Jorge González. 
La comunicación, fechada el pasado 14 de agosto, señala que “como nos encontrábamos en el tercer día de la tregua y ésta recién terminaría a medianoche, teníamos tiempo para recorrer un poco la ciudad. Así que nos dirigimos a dos de los barrios más afectados por los bombardeos: Shujiaya y Beit Hanun. Contrasta ver la vida y actividad que tiene la ciudad que se encuentra solo en tiempo de tregua con la devastación de estos barrios. Hay casas completamente destruidas, algunas con paredes totalmente voladas, edificios con el solo esqueleto de los fundamentos, lo cual permite ver aún las salas y recintos privados de las casas. Montones de escombros sin que se pueda percibir qué es lo que ha existido antes allí”. 

El panorama que relata es desolador, ya que refiere que “en medio de tanta destrucción se ve gente y autos andando entre las ruinas, grupos de hombres con algunos niños al reparo de algún techo que ha quedado aún en pie, o en una carpa improvisada, con un colchón, como cuidando las ruinas de su casa”. 

La casa de las religiosas también sufrió daños a consecuencia de un bombardeo a una vivienda vecina. Fueron dañadas la sala, la capilla y una habitación, contó la monja quien agregó que “lo que más nos sorprendió fue ver las imágenes de San José, la Virgen de los Dolores, la Sagrada Familia y la Virgen de Luján intactas, sin ningún daño”. 
“Estos dos primeros días hemos ya encontrado a feligreses que se alegran de volvernos a ver. Empezamos nuestro traslado a un pequeño departamento que nos prestan las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcula, hasta que podamos reparar nuestra casa. Las familias empiezan a venir al Hogar de las hermanas a visitar a sus hijos discapacitados que permanecieron durante toda la guerra con las hermanas. Las ancianas que provisoriamente habían sido traídas al hogar de niños discapacitados hoy ya regresaron a su casa que se encuentra al frente del Hogar. Como todos, aquí también nosotras tenemos que recomenzar”, concluye. 
“Muchas familias han perdido algún miembro, en algunos casos han muerto la mayoría. Así un señor perdió a sus dos esposas y todos sus hijos, once miembros muertos, sólo él se salvó. Otros aún luchan por la vida o han quedado inválidos.  La destrucción material que hemos podido ver nos hace pensar en la destrucción más profunda que causa el odio, la violencia, el pecado en los corazones humanos. Daños mucho más difíciles de reparar”, agregan y terminan agradeciendo a todos los que rezaron y rezan por ellas. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Religiosas del IVE volvieron a la Franja de Gaza el pasado 14 de agosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*