San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Presentaron el Primer Concurso de Concientización de la Enfermedad Celíaca

celiaquíaMendoza. El Ministerio de Salud, a través del Programa provincial de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, y la Dirección General de Escuelas ponen en marcha un concurso para los chicos de las escuelas primarias de la Provincia. Con el objetivo de concientizar, informar y educar a niños de nivel primario, padres y docentes, a través de la búsqueda de material referente a la enfermedad celíaca.

Está dirigido a todos los niños de nivel primario de escuelas públicas y privadas de Mendoza. Los chicos podrán presentar trabajos en soporte gráfico (afiche, poster, folleto, revista, diario, entre otros) que se recibirán desde el 15 de agosto al 15 de setiembre, de 8 a 13 en el área de prensa del Ministerio de Salud, 5to Piso de Casa de Gobierno.

La enfermedad celíaca es un problema de Salud Pública. En los últimos estudios realizados se revela la alta prevalencia de la enfermedad que afecta alrededor de 1 cada 100 personas sanas. La prevalencia en la población pediátrica es del 1,26 %, es decir, 1 caso cada 79 niños estudiados

La celiaquía es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos). El diagnóstico de enfermedad celíaca se realiza mediante la combinación de los hallazgos clínicos, serológicos e histopatológicos. El único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca es una Dieta Libre de Gluten (DLG) durante toda la vida.

En este marco, el objetivo del concurso es incentivar a los alumnos de las escuelas primarias a realizar un trabajo sobre la enfermedad celiaca, además de una propuesta de trabajo para difundirla en la sociedad, teniendo en cuenta la falta de información que existe sobre este tema en la actualidad.

De esta manera, se busca dar a conocer la importancia de la detección temprana y su tratamiento y ayudar a tomar conciencia de los cuidados que se deben tener en la dieta de las personas que tienen esta enfermedad

Bases del concurso

Tema: enfermedad celiaca

Está dirigido a todos los niños de nivel primario de escuelas públicas y privadas de Mendoza.

Ejemplos de temas a tener en cuenta: – Alimentación libre de Gluten. Que puede comer el niño celiaco. Rol de la Familia de un niño Celiaco. Rol de la Escuela con alumnos celiacos, merienda, quiosco escolar. Rol en el comedor de la escuela. Identificación de los alimentos libre de gluten: logos de identificación. Menúes semanales aptos para celiacos. Recetas sin gluten.

Contaminación cruzada de los alimentos libres de gluten. Precauciones en las diferentes instancias: compra, almacenamiento (alacena, heladera), elaboración y servido de los alimentos libres de gluten.

Metodología: el trabajo deberá presentarse en soporte gráfico (afiche, poster, folleto, revista, diario, entre otros)

Formas de presentación: el trabajo puede contener: fotos, dibujos, gráficos, encuestas, etc. Material: cartulinas, papel afiche, papel reciclados, etc.

Debe ser entregado en sobre con un rótulo, que deberá contener los nombres de los alumnos y docente orientador; curso; establecimiento educativo; domicilio; teléfono y departamento. Nombre de los directivos del establecimiento.

Se deberá entregar también una hoja adjunta con los nombres de los alumnos y docente orientador, curso y turno.

Criterios para premiar los trabajos:se premiará la evaluación del mensaje, argumento, creatividad y originalidad del trabajo en equipo.

El Jurado estará conformado por el Ministro de Salud; la Jefa del Programa Provincial de Detección y Control de enfermedad celiaca; representantes de la Dirección de Educación primaria (DGE) y referentes de áreas y programas afines a la Enfermedad Celiaca dentro del Ministerio de Salud .Osep; ACELA filial Mendoza; Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza.

Plazo para presentación de los trabajos: los trabajos se recibirán desde el 15 de agosto al 15 de setiembre del 2014, de 8 a 13 en Peltier 351 5to piso. Área Prensa, Ministerio de Salud. Ciudad Mendoza.

El 21 de setiembre se enunciara las escuelas ganadoras de premios, en el Acto de Gobierno del Día de la Sanidad.

Premios:

– 1º Premio: Viaje para el curso a destino turístico de Mendoza.

– 2ºPremio: PC para la institución Ganadora.

– 3º Premio: Equipos de deportes para el establecimiento escolar.

– 4°Premio: Botiquín de primeros auxilios.

– Mención de Honor a las Instituciones Educativas finalistas.

Los trabajos seleccionados se expondrán en el Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celiaca.

El trabajo ganador, quedara como Afiche Institucional del Programa de Celiaquía, hasta un nuevo concurso, y estará en la página oficial de Prensa de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Consultas: prensalud@mendoza.gov.ar; mongay@ mendoza.gov.ar (0261- 4492900)

Consulta de material:

http:// www.anmat.gov.ar/alimentos/alimentos.asp (elegir la opción de alimentos libres de gluten)

http:// www.msal.gov.ar/celiacos.

Fuente: Prensa Salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentaron el Primer Concurso de Concientización de la Enfermedad Celíaca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*