San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Por amplia mayoría, Diputados sancionó la ley para dar inmunidad a reservas de bancos centrales

Guillermo Carmona El proyecto para proteger los activos de las autoridades monetarias extranjeras en nuestro país que espera reciprocidad con Argentina obtuvo 201 votos afirmativos contra ocho en contra. La oposición acompañó en su mayoría al oficialismo, pero planteó sus dudas sobre el acuerdo monetario con China.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles por amplia mayoría el proyecto para proteger las reservas del Banco Central depositadas en el exterior a través de la firma de convenios de reciprocidad con otros países.
A diferencia del Senado, donde salió por unanimidad, la iniciativa del Poder Ejecutivo fue sancionada con 201 votos a favor, ocho en contra (de la CC-ARI, el PO, Suma+ y Carlos Brown) y cuatro abstenciones (del PTS, Unidad Popular y Alcira Argumedo), luego de un debate de tres horas. 
La flamante ley permite que los activos de bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de Argentina, algo de lo que se espera reciprocidad con las reservas argentinas depositados en el exterior.
Si bien acompañó al oficialismo en la votación, la oposición aclaró que la ley obedece en realidad a un acuerdo con el gobierno de China para efectuar un swap de monedas.
Ese convenio, suscripto por los gobiernos de ambos países el mes pasado, permitió a nuestro país tomar, en un plazo de tres años, un préstamo de hasta 11 mil millones de dólares (en yuanes convertibles) para reforzar las reservas del Banco Central local.
El debate
Al abrir la discusión, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona (FpV) destacó que la ley es “un instrumento legal que va a permitir crear condiciones de previsibilidad y garantías jurídicas a otros estados” para que “visualicen a la Argentina como una plaza de inversiones”.
En línea con los fundamentos del Poder Ejecutivo, Carmona señaló que el envío del proyecto se debió a que “en los últimos años el Banco Central se vio expuesto a desafíos judiciales en diversas jurisdicciones”.
No obstante, aclaró que la ley “no tiene la exclusiva finalidad ni tiene una relación directa con el acuerdo con China” para efectuar un swap de monedas que fortalecerá las reservas locales.
El otro miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro) remarcó que la norma es “Importantísima en función de los objetivos del Banco Central a partir de la reforma de la Carta Orgánica y la capacidad de intervención a través de diferentes instrumentos”.
Por la UCR, Miguel Giubergia y Oscar Aguad reclamaron que el Congreso trate los acuerdos a los que suscribe el Gobierno. “No conocemos el acuerdo con el Club de París y no conocemos los acuerdos con China. Estos son los temas que debe debatir el Congreso”, se quejó el cordobés durante la sesión.
Además, Giubergia el jujeño indicó que el debate “nos encuentra en una situación en la que hemos perdido el juicio con los buitres”, y reiteró el pedido de su bloque para que el ministro de Economía, Axer Kicillof, exponga en el Parlamento sobre este tema.
Martín Lousteau (Suma+UNEN) advirtió que China “exige” a la Argentina la ley sobre inmunidad de bancos centrales a causa de la “debilidad jurídica” de nuestro país.
El legislador indicó que China ya firmó “20 acuerdos de swap” con distintos bancos del mundo para, entre otras cosas, “empezar a reemplazar el dólar como moneda central”, pero aclaró que “en ninguno de los acuerdos existió inmunidad, la exigen en la Argentina por la debilidad jurídica”.
En tanto, el jefe del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, se refirió a la disputa con los fondos buitre y apuntó: “Nunca estuvimos de acuerdo con el pague ya, siempre planteamos la necesidad de una negociación racional”.
“Venimos con dos trimestres con recesión y una inflación que no cesa”, alertó el santafesino, quien además opinó que “es necesario y serio estar en los mercados”.
En el texto se establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”, entre otras condiciones.
A su vez, la ley ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos.
http://www.parlamentario.com/noticia-74387.html

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por amplia mayoría, Diputados sancionó la ley para dar inmunidad a reservas de bancos centrales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*