San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Plan Poda: aprobado en Diputados con modificaciones de la UCR vuelve al Senado

edgarMendoza. La Cámara de Diputados aprobó la norma en general pero con modificaciones en particular. Exigen el pago total antes del 17 de setiembre. Los agricultores se manifestaron con cortes de rutas.

La ley 8694 otorga un subsidio de hasta $ 3.000 pesos por hectárea por productor que posea hasta 10, y que hayan sufrido daños por heladas en la temporada 2013.

La sesión, que finalizó en la madrugada, estuvo signada por fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición; y también entre legisladores del FPV y el Gobierno de la Provincia. El Bloque de la UCR en un momento dado se manifestó con carteles impresos en cada una de sus bancas: «Queremos sesionar», y a las 22.15 emitió un comunicado en el que manifestaba la situación planteada, esperando a que el oficialismo volviera al recinto luego de un cuarto intermedio solicitado a las 18.30.

El martes, la Cámara de Senadores había aprobado el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo (100 millones de pesos) para poder pagar el subsidio, pero el oficialismo incluyó un artículo mediante el cual autorizaba al Gobierno a reasignar partidas por 10 millones de pesos, abonando un anticipo y el resto en cuotas, sujeto al momento en que se obtuviera un crédito. Es decir en un plazo indeterminado.

A este artículo se opusieron rotundamente los productores quienes efectuaron cortes de rutas en San Rafael y General Alvear para manifestar su desacuerdo, quienes exigen que se abone el monto total correspondiente a cada uno, en una sola cuota y lo antes posible.

En Diputados, anoche sólo se acordó para votar favorablemente el primer artículo, es decir el pago de los $ 3000 por hectárea. El resto no fue aprobado tal como venía de la cámara alta.

La posición de los agricultores fue avalada por la UCR, cuyos legisladores propusieron que el pago total se efectúe antes del 17 de setiembre; propuesta rechazada por legisladores del FPV, Frente Renovador y PD; mientras que el Frente para la Izquierda no apoyó ni una ni otra postura; y la norma legal ahora vuelve a la Cámara de Senadores.

Gustavo Majstruk y Cristián González, diputados del oficialismo, oriundos de General Alvear, se retiraron del recinto previo a la votación, y de esta forma se manifestaron en desacuerdo ante la posición del Gobierno provincial, incluso de sus pares políticos.

Luego de la votación, ni el oficialismo obtuvo los números necesarios para aprobar totalmente la ley ni el radicalismo pudo imponerse, por lo que la pieza legal vuelve a tratarse con estas modificaciones en el Senado la semana próxima, aunque extraoficialmente se dijo que se podría convocar a una sesión especial para este fin de semana, pero el oficialismo no avalaría el pedido.

En cuanto a los productores, si bien levantaron las medidas de corte de ruta, concluyeron en que se encuentran en estado de alerta y movilización y volverían mañana con estas medidas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Plan Poda: aprobado en Diputados con modificaciones de la UCR vuelve al Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*