Mientras el gobierno de Francisco Pérez ahora reflota la idea de un nuevo banco provincial, a 17 años Mendoza todavía sigue pagando las consecuencias del mal manejo de los fallidos Bancos de Mendoza y Banco de Previsión Social.
Por caso, a fines de este mes la provincia deberá hacer frente al segundo pago anual del bono Mendoza 18 por una cifra cercana a los U$S 12 millones que no es otra obligación de la deuda contraída en su momento para hacer frente a las privatización de las ex entidades locales.
Hoy la deuda pública provincial ronda los ronda los U$S 1.100 millones, monto que comenzó a gestarse durante los años ‘90 a través de préstamos tomados en aquellos años para devolver la plata mal otorgada por los bancos de Mendoza y de Previsión.
Cuando las entidades pasaron a manos de Raúl Moneta, los problemas de los bancos eran dos: mucho personal y una abultada cartera de créditos imposibles de cobrar y ambas deficiencias fueron cubiertas por el Estado.
La “cartera podrida” de los bancos estatales, producto del mal otorgamiento de préstamos sin respaldo, generó una deuda de U$S 740.733.00 que se cubrió en su mayoría con créditos bancarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a nivel nacional por un lado y del Galicia a nivel nacional por el otro.
Asimismo se emitió un bono, el recordado Aconcagua, por por U$S 250.000.000 que posteriormente el gobierno de Julio Cobos renegoció en el año 2004 y transformó en el que se paga hoy bajo la denominación Mendoza 18 y que se terminará de cancelar, precisamente, dentro de cuatro años recién.
Pero además otro dato: parte de los problemas que ahora tiene Pérez para refinanciar sus deudas con la Nación por el enojo de Cristina Kirchner, tiene que ver con otra el mismo paquete de deuda contraída en aquél momento cuando se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que estaba destinado a los programas de privatización de los bancos, y que hoy se pagan a través del bono Bonar 18.
COMPARTILO
CompartiloTwittealo
Independientemente de esto, es poco probable que el proyecto de Pérez encuentre algún eco en la oposición, sobre todo en el radicalismo.
Dos candidatos a gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié, pusieron reparos a la iniciativa oficial aunque con distintos niveles de dureza.
El más contundente fue el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien descartó de plano que vaya a apoyar al gobernador en su plan.
“Yo no me subo a esta aventura de tener un banco. Lo que hay que hacer es lo mismo que expresé todos estos años y que se manifestó en la discusión del Presupuesto: la provincia tiene que hacer un orden en sus gastos, antes de plantear estos grandes proyectos. Yo lo veo como una cortina de humo”, expresó el jefe comunal.
Cornejo es el dueño de buena parte de los votos radicales en la Cámara Baja y sin su apoyo es inviable que la ley de un banco salga adelante.
“Me alarman que los los debates pasen con tanta facilidad y que nadie ponga los pies sobre la tierra. Yo he visto que el gobierno prometió una aerosilla y el tema pasó sin pena ni gloria. Yo no veo la oportunidad ni la conveniencia de generar un banco provincial en este momento”, desestimó.
Por su parte otro de los candidatos de la UCR, el diputado nacional Enrique Vaquié, también retaceó su respaldo.
“En esta provincia siempre se discute al revés y , como siempre hacemos los mendocinos, estamos poniendo por delante el carro antes que al caballo. Antes de pensar en la idea de un banco, hay que tomar otras decisiones antes”, sostuvo el diputado.
Entre ellas, analizó, Mendoza debería sentarse a negociar primero con el actual agente financiero provincial, el Banco Nación, mejores condiciones ya que la provincia es su principal cliente en el país.
“Hay que sentarse a discutir de verdad con el Nación, para que ofrezca algo distinto a lo que ofrece en otros lugares. Por caso, líneas de crédito especiales que hoy no tiene”, explicó. Y siguió: “Y en caso de que diga que no, se deberían analizar otras opciones.
“¿Alguien ha calculado qué valor bancario tiene, por ejemplo, tener 100 mil empleados y 37.000 millones?. Eso tiene un valor y un capital social que Mendoza está desperdiciando”, concluyó el legislador radical.
Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/550141-mendoza-pagara-la-caida-de-los-ex-bancos-provinciales-hasta-2018/
Sé el primero en comentar en «Mendoza pagará la caída de los ex bancos provinciales hasta 2018»