San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los regantes del Sur realizaron obras en su sistema de riego

irrigaciónCada año el Departamento General de Irrigación determina un periodo de corta de agua para llevar adelante el Plan de Obras en todas las cuencas de la Provincia. Este año, por primera vez, se implementó la modalidad de realización por administración.

Esto quiere decir que el DGI aporta financiamiento y dirección técnica para obras que son desarrolladas por las Inspecciones de Cauce. El objetivo de esta medida es reducir costos, disminuir tiempos de entrega y aportar nuevos materiales.

En la cuenca del Diamante se revistieron hijuelas de Canal Cerrito, Canal Santa María del Vencedor, Canal Elena y Canal Matriz Goudge. Se implementaron novedosas técnicas de impermeabilización como el suelo-cemento, que consiste en compactar la tierra del canal mezclada con cemento y la utilización de placas de hormigón realizadas por la propia Inspección de Cauce.

“Para nosotros es muy importante estar desarrollando las obras en la Hijuela Número 4 y la Rama Sáez, no sólo porque resolvemos un problema de infiltración de agua, sino también porque generamos trabajo para la gente de Goudge”, explica Fabián Alcaino, Inspector del Canal Matriz del mismo nombre.

Roberto Guerci, Inspector de Canal Elena, asegura que “perdíamos mucha agua en el cuarto tramo del canal Marginal, se filtraba a través de la tierra. Por eso, con este novedoso sistema de impermeabilización llamado suelo-cemento, esperamos reducir el 90% de esa pérdida”.

“Estas obras que estamos haciendo en hijuela La Lonja y en hijuela 16 son muy importantes porque el agua llegará hasta las últimas fincas sin problemas”, explica Luis Homola, inspector del Canal Rama Caída González.

Por otra Parte, en la cuenca de río Atuel se concretaron obras en los canales Christophersen, Ingeniero Lange, Matriz Real del Padre y Matriz Regueira. Se realizaron revestimientos y reparaciones en distintos tramos e hijuelas.

“Esta modalidad de obras por administración es muy beneficiosa para la Inspección de Cauce y para Irrigación, porque se reducen los costos, se le da trabajo a la gente del lugar y los regantes se sienten más comprometidos con la realización de estas tareas”, detalla Miguel Vega, Inspector de Canal Matriz Regueira.

“Aquí la tierra es muy seca, por eso se filtraba el agua y se reducía mucho la disponibilidad para riego. A partir de ahora no vamos a tener más ese problema porque hemos revestido el tramo más complicado y eso nos va a ayudar”, cuenta Rubén Ojcius, Inspector de Canal Christophersen.

Miguel Tellez, Inspector de Canal Ingeniero Lange, relata “esta era una obra largamente pedida por los regantes de la zona y finalmente se concretó. Este ha sido un primer tramo de 500 metros, esperamos hacer más en el próximo período de corta”.

Finalmente, Pedro Arribillaga, Inspector del Canal Matriz Real del Padre, concluye que “hacer las obras con nuestros recursos y nuestra gente genera un compromiso mucho mayor, porque los regantes sienten que es una obra de ellos y para ellos”.

Fuente: Prensa Gobernación

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los regantes del Sur realizaron obras en su sistema de riego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*