Los cinco precandidatos presidenciales del Frente Amplio-UNEN se preparan para hacer pie en Mendoza, a pesar de las tensiones que generó en la semana los acercamientos de algunos al líder del PRO, Mauricio Macri.
El evento se realizará el domingo en Tunuyán, donde aprovecharán los actos patrios en homenaje al general San Martín para tratar de mejorar la pálida imagen que dejaron el lunes pasado.
Está muy fresca la imagen de Elisa Carrió parándose y yéndose en pleno discurso de Fernando Solanas, molesta por los ataques de Pino a Macri y a su «nueva derecha», en la presentación de FA-UNEN que se hizo en Capital Federal.
Tras este episodio, Solanas sembró dudas sobre su presencia en Mendoza. No obstante, el líder de Proyecto Sur le confirmó ayer que vendrá al presidente del radicalismo mendocino, Sergio Pinto.
Por su parte, el referente en Mendoza de Lilita, Gustavo Gutiérrez, confirmó a MDZ que la candidata también va a a venir.
Por último, el radicalismo confirmó las presencias de las dos figuras mendocinas, Julio Cobos y Ernesto Sanz, mientras que también indicaron que será parte del evento el socialista Hermes Binner.
Los precandidatos llegarán entre mañana y pasado a la provincia y se reunirán directamente a las 12,30 del domingo en el monumento a San Martín de El Manzano. Después harán una visita a productores en Vistaflores.
Mendocinos en disputa
Pero Macri no es sólo un problema para Solanas y Carrió. Los anfitriones mendocinos también se miran con desconfianza, debido al jefe de gobierno porteño, que no está en el frente formalmente, pero lo llena de nervios.
La última señal de crisis estuvo precisamente a cargo de Cobos, quien pidió que el presidente partidario, el sanrafaelino Sanz, defina la política de alianzas del frente para el año que viene.
La nota se conoció este miércoles y blanqueó la desconfianza del ex gobernador, quien observa sospechosas maniobras de acercamiento entre Sanz y el jefe de gobierno porteño. Hay radicales que mencionan la posibilidad de que Macri termine liderando una fórmula presidencial en la que Sanz iría como candidato a vicepresidente, en un acuerdo que involucraría a Carrió y que sería generado por Gabriela Michetti.
El planteo de Cobos dejó a la vista las fragilidades de FA-UNEN, una coalición a la que le falta definir casi todas las reglas de juego de cara a las PASO de 2015, en la que se definirá el candidato presidencial.
Hay cuestiones claves que todavía no tienen respuesta. Por ejemplo, si la fórmula de cada candidato podrá ser o no mixta. Tampoco existe todavía una definición sobre el reparto de cargos legislativos, que tiene como antecedente la utilización del sistema D’ Hont en las últimas elecciones, lo cual permitió intercalar postulantes de distintas listas.
Macri y Cornejo
UNEN se formalizó el mes pasado en Mendoza, pero la unión entre UCR, ARI, Socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur y GEN es casi simbólica por ahora.
Es que Macri, cuyo partido no está en el frente, también hace ruido en Mendoza. Alfredo Cornejo, el más visible candidato a gobernador de la coalición, sigue manteniendo conversaciones con el macrismo. Y ningún dirigente de su sector descarta que el coqueteo se convierta en acuerdo político concreto más cerca de las elecciones. Eso ya provoca rispideces con uno de los socios de UNEN: Libres del Sur.
El cornejismo, no obstante, analiza el problema electoral en términos prácticos. Si Cobos no se destaca a nivel nacional, la boleta de Cornejo como candidato a gobernador no podrá contar con ese arrastre. Por eso estudia a nivel provincial un pacto electoral con Macri, más allá de aclarar que en Mendoza «el PRO necesita a Cornejo más que Cornejo al PRO».
Pero esto se resolverá más cerca de fin de año y con encuestas de los candidatos presidenciales en la mano.
Por:
http://www.mdzol.com/nota/551626-los-5-presidenciables-de-unen-vienen-a-mendoza/
Sé el primero en comentar en «Los cinco presidenciables de UNEN vienen a Mendoza»