El Gobierno tendría listo el cuarto borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos. En este nuevo capítulo de la saga de proyectos propuestos y rechazados entre funcionarios y gobernadores aparecería la figura del “canon” como una manera de acercar posturas con las provincias petroleras que observaron en los anteriores textos cómo desaparecían sus impuestos y la posibilidad de sostener las empresas locales.
Según le indicó una fuente de la Casa Rosada al diario Río Negro, el canon regresaría al documento para iniciar una ronda de conversaciones con los gobernadores en términos más amables.
Desde el Gobierno del neuquino Jorge Sapag aseguraron a este diario que no han tenido un conocimiento oficial del supuesto nuevo borrador. “Son sólo rumores, no hay nada en concreto”, dijo la gente de Sapag.
El canon le permite a las provincias cobrar una suerte de “ticket” de ingreso a los yacimientos. Quedaría por establecer cuáles son los límites del canon que, según trascendió, el Gobierno quiere imponer de entrada. En Neuquén se cobran 12% por regalías y un 3% de canon.
Días atrás, Sapag dijo que la diferencia de la provincia y el borrador anterior ya estaba en un 30 %, cuando antes hablaba de 50%. Una de las principales coincidencias entre los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza es su rechazo a perder la autonomía para fijar impuestos que dejan dinero de modo directo.
“Lo llamativo es que nos tenemos que enterar todo por trascendidos. No hay una convocatoria a los gobernadores, que digan ‘señores aquí tenemos un borrador, vamos a discutirlo’.
Pero largan trascendidos para ver qué ruido hace y después lo llevan a cabo o no según el golpe que dé”, dijo el senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra.
Según su equipo, Cristina Kirchner no tiene el poder para imponer su voluntad en este momento. “No tiene el consenso ni la fuerza necesaria”, dicen.
Por su parte, Sapag, se ha mostrado permeable a resignar el acarreo (carry) por el canon. El acarreo le permite a la empresa provincial, GyP, ser socia de otras empresas entre un 10 y 20 % sin poner dinero inicial.
“El tema más importante es el canon”, aclaró el gobernador. “Por la ley 2615, de extensión de los contratos, obtuvimos $ 4.000 millones. Eso no está permitido en la nueva ley”, explicó el gobernador.
Fuente: Los Andes
Sé el primero en comentar en «Ley petrolera: habría un nuevo borrador oficial para las provincias»