El Intendente de Godoy Cruz, Lic. Alfredo Cornejo uno de los pilares que tiene el radicalismo en Mendoza y probablemente candidato a gobernador, estuvo en San Rafael, donde compartió un almuerzo con comerciantes. Antes habló con Pirámide Informativa.
¿Cuál es su itinerario en el departamento de San Rafael?
Me he propuesto dos visitas al mes, viniendo con distintas actividades, difundiendo nuestras ideas, contando nuestros proyectos y dando una visión de una fracción política al conjunto de la ciudadanía.
Como parte de la estrategia del Gobierno Provincial, estaría la posible candidatura del ministro Costas para la intendencia de Godoy Cruz. ¿Cómo lo evalúan?, ¿puede ser perjudicial en el manejo de los fondos discrecionales de coparticipación?
El gobierno se ha caracterizado (como otros gobiernos peronistas) por un menosprecio permanente a quienes piensan distinto y en la distribución inequitativa de los recursos. Costas ya fue candidato en otras oportunidades en Godoy Cruz, tuvimos la suerte de ganarle a pesar del arrastre de Cristina con más de 23 puntos de diferencia. No creo que sea un buen candidato. Ha pasado por la OSEP y la ha dejado con mil empleados más de lo que tenía y menos servicios prestacionales a los empleados públicos. Ha pasado por el Ministerio de Hacienda y el Estado Provincial está cada vez más desfinanciado, con menos recursos y con mala organización de los recursos que se tienen, por lo tanto no le veo buenos antecedentes.
El peronismo provincial privilegia el marketing por encima de la gestión, así que cualquier cosa puede ser posible.
¿Cómo afecta el endeudamiento que tiene la provincia en OSEP en futuras gestiones?
Nos va a afectar. La provincia tiene vencimientos en poco tiempo, tiempos distintos a los de la Nación. Se hizo una restructuración de la época de Cobos que puso contratos distintos y con otro marco de negociación así que probablemente y en forma directa, no influya, pero sí va a influir en forma indirecta. La Argentina y Mendoza ya han entrado en los últimos dos trimestres en recesión (según datos oficiales). Estábamos por entrar en un tercer trimestre en recesión y eso sin dudas que va a ampliar los problemas económicos que ya tenía Mendoza y la Argentina. Teníamos una alta inflación y con el default seguramente la vamos a mantener o probablemente la incrementemos. Las dos cosas son malas noticias para los ciudadanos. Es decir, las dos cosas influyen sobre el empleo y sobre los ingresos (y la capacidad de compra).
El peronismo la semana pasada hizo una reunión cumbre entre todos los intendentes y varios dirigentes a nivel nacional y han marcado una posición política respecto de la explotación de la minería. ¿Cuál es su opinión con respecto a esto?
Nosotros creemos que no hay que hablar tanto, y ver cuáles son los proyectos. Los discursos se los lleva el viento. Mendoza tuvo un proyecto de minería ―que es el de Vale― y se levantó por problemas macroeconómicos. Tenía todas las autorizaciones, tomaba agua de un río caudaloso, tenía una proyección económica y sin embargo en un año de mala situación macroeconómica se terminó levantando. Entonces hablar en generalidad sobre si minería sí o minería no sin ver cuáles son los proyectos concretos, me parece que es entrar en el juego del peronismo que habla, que dice que hay que ampliar la matriz productiva pero le pasan cosas como las de Vale. Si me hablan conceptualmente, quién puede negarse a una actividad en la medida que sea lícita y adecuada a los parámetros internacionales de explotación. Nadie se va a negar (ni siquiera los ecologistas). Creo que hay que hablar sobre proyectos en particular, y demos esa discusión. El que tuvimos fracasó por problemas macroeconómicos, y fracasó por mala orientación de la política económica nacional y provincial.
Sé el primero en comentar en «La palabra de Alfredo Cornejo»