San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La ONU ayudará a reconstruir Gaza «por última vez»

banki moonEl secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este miércoles a poner fin al ciclo de la violencia que castiga la Franja de Gaza desde hace años.

«¿Tenemos que continuar de esta forma?», cuestionó Ban en Nueva York. «¿Construir, destruir y construir y destruir? Construiremos otra vez, pero ésta debe ser la última vez en reconstruir. Esto debe terminar ahora».

En declaraciones ante la Asamblea General de la ONU durante un encuentro informal sobre la situación humanitaria en Gaza, Ban dijo que los pueblos de ambas partes del conflicto tienen el derecho a una vida «libre de temores».

Ban le agradeció además al personal de la ONU por su valentía y sacrificio y dijo que la bandera de las Naciones Unidas ondeará este jueves a media asta en honor de los colegas fallecidos.

Robert Serry, enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Cercano Oriente, le manifestó a la Asamblea que se sabe cuáles son las soluciones para resolver la raíz del conflicto, pero aún deben ser implementadas.

En tanto, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Kraehenbuehl, indicó que en las primeras 24 horas de tregua ya regresaron unos 100.000 refugiados.

Kraehenbuehl advirtió a la asamblea que una vez que se haya alcanzado un cese del fuego duradero, los palestinos tendrán una terrible necesidad de asistencia, mientras muchos regresan a sus casas destruidas, sin agua ni electricidad.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que todo debe subordinarse a la protección de los civiles en ambas partes. «No pararé de condenar los ataques con cohetes de Hamas o que se esconda entre civiles. Pero cada reacción debe ser proporcionada y no puede afectar a civiles», indicó, y apuntó que más de 400 niños perdieron la vida hasta el momento.

«Los responsables de cada crimen deben rendir cuentas», aseveró Pillay.

Riyad Mansour, embajador palestino ante las Naciones Unidas, donde los palestinos cuentan con un estatus de observador permanente, dijo que la «bárbara campaña militar israelí» causó «condiciones inhumanas insoportables» en Gaza y le agradeció a las Naciones Unidas por proveer una «cuerda salvavidas».

Por su parte, Ron Prosor, embajador israelí ante la ONU, dijo que Israel le dio «cada pulgada de Gaza» a los palestinos y no tiene interés en retomarla.

Prosor aseguró que Israel hizo todo lo que pudo por evitar el actual conflicto, pero subrayó que fue Hamas el que rechazó cada oferta de cese del fuego.

Fuente: El Sol Online – http://www.elsol.com.ar/nota/210756/el-mundo/la-onu-ayudar-a-reconstruir-gaza-por-ltima-vez.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ONU ayudará a reconstruir Gaza «por última vez»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*