Los científicos, en colaboración con diversas universidades como Columbia, Washington, Florida, Pittsburg o Michigan (EEUU)analizaron a 1.658 adultos de 65 años o más, capaces de caminar sin ayuda y sin problemas de demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiovasculares. A todos ellos se les realizó un seguimiento durante 6 años para ver si desarrollaban tanto demencia como alzhéimer.
Las conclusiones del trabajo asombraron a los propios expertos, ya que, descubrieron que aquellos que tenían falta de vitamina D (que podemos obtener mediante la exposición de la piel a la luz del solo la ingesta de pescado azul, leche, productos lácteos…) contaban con un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier clase. Si se trata de niveles muy bajos de vitamina D, el riesgo aumentaba hasta un 125% más.
Con la enfermedad de Alzheimer los resultados fueron muy parecidos. La carencia de vitamina D aumentaba un 69% el riesgo de sufrir esta enfermedad y un nivel muy bajo de esta vitamina incrementaba el riesgo hasta un 122%.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Neurology, consideró que tener por encima de 50 nmol/L de vitamina D está asociado a una buena salud cerebral. Por el contrario, la deficiencia se estableció entre 25 y50 nmol/L, aumentando, según las conclusiones del estudio, las posibilidades de sufrir demencia y alzhéimer.
Sé el primero en comentar en «La falta de vitamina D aumenta el riesgo de demencia y alzhéimer»