San Rafael, Mendoza martes 07 de mayo de 2024

Gas Natural: Rodriguez solicita acciones para efectivizar la obra La Mora

GAS_NATURALSan Rafael, Mendoza. El Diputado Provincial Edgar Rodriguez (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Gobierno de la Provincia que realice todas las acciones necesarias para hacer efectiva la obra de Distribución del Subsistema Troncal La Mora – General Alvear- San Rafael. Cabe recordar que el lunes 28 de julio pasado, se aprobó la Declaración N° 2461, del Concejal Mauro Bignert, acompañado por todo el Bloque UCR del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, por la que se exige la ejecución de la obra.

Las obras mencionadas en el proyecto de Rodriguez son:

  • Ramal de 15 pulgadas que una el paraje Las Moras con la planta de reducción ubicada sobre Ruta Nacional N°146, paraje Cuadro Bombal, sito en el distrito de Cuadro Nacional, Departamento de San Rafael.
  • Todas aquellas obras menores necesarias para la correcta operatividad del ramal antes mencionado. Así mismo analice como proyecto futuro: factibilidad y posible utilización del gasoducto troncal Gas Andes, como así también todas aquellas obras necesarias para la distribución de gas hacia la Ciudad de San Rafael.

Luego de efectuar un pormenorizado detalle del uso del gas en nuestro país desde 1824, entre otros conceptos, Rodriguez detalla que «la falta de inversión en infraestructura generó una crisis energética en Argentina que comenzó a manifestarse a comienzos del año 2004. El gas natural es una energía muy usada en todos los procesos de fabricación que requieren calor, como por ejemplo la industria del papel, alimentaria, etc. Esto hizo que la industria lo utilice como insumo y hayan diseñado sus procesos en base a éste, sin embargo al ser el consumo industrial no prioritario, en los períodos invernales donde la demanda residencial crece exponencialmente, es este sector el que debe restringir su consumo en base a la oferta disponible. En los picos de consumo en el invierno la demanda residencial puede alcanzar valores cercanos al 80% de la producción nacional de gas natural.»

Agrega que «lo más grave de esta crisis energética es el déficit de conexión a la red domiciliaria de gas natural. La única solución a este problema -que tiene como consecuencia que los sectores más postergados tengan mayores dificultades en el acceso al hidrocarburo y lo paguen más caro que la clase media y alta- es que se produzca una fuerte inversión en el sector, algo que ha sido inexistente durante la última década.
Según datos del INDEC, el 57% del total de los hogares relevados en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, usan el gas natural como combustible.

«En Mendoza se presentó hace dos años el Programa “Gas para Todos”, el proyecto del oficialismo apunta a ayudar a todas aquellos que no cuentan con gas natural dado que no tienen el dinero suficiente para pagar la conexión. Fue destinado a personas que no dispongas de otros medios para la realización de la instalación y para quienes dispongan de la red de gas frente a sus viviendas. Según sus estimaciones, la medida alcanzará a 25 mil familias, y que se está realizando un trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Energía, Ecogas, Enargas y los municipios. Para este plan se destinaron en la Provincia de Mendoza dos millones de pesos, y al día de fecha, a dos años de su implementación solo se ha logrado una conexión en toda la provincia. Lejos está por lo visto de cumplir con su objetivo», manifestó el legislador.

«Otro programa instrumentado por el Gobierno Nacional es el de Garrafa Social que comenzó a funcionar en 2008, programa que establece el valor de $ 16 para la garrafa de 10 kg. En la práctica, la garrafa a $ 16 sólo se consigue en las plantas de las empresas fraccionadoras. Al cliente, habitualmente los sectores de menos recursos, sin acceso al gas por redes, llega al menos tres veces más caro. En el sector sostienen que la diferencia se pierde en la distribución del producto, donde hay un alto grado de informalidad y reventa. Este programa es sostenido por uno de los subsidios más ineficientes del kirchnerismo.»

Al referirse a San Rafael y General Alvear, dijo que «sufren significativamente esta crisis de infraestructura que afecta el transporte del gas natural. La falta de presión de gas se solucionó parcialmente el año pasado con algunas obras complementarias que se realizaron en el paraje La Mora, que han impedido mayores cortes en los suministros de gas natural comprimido. Sin embargo, la falta de caudal sigue siendo el principal problema para autorizar la instalación de nuevas redes. En este escenario, en julio del año pasado la empresa distribuidora del gas, Ecogas, autorizó nuevos proyectos, por los menos unos 300, que debió cortar en abril de este año por la falta del fluido. Y como si esto no fuera poco, para los casos que ya tienen la factibilidad aprobada, solo autoriza el servicio en forma reducida (solo 5 mts cúbicos) para hogares, no así para industrias o comercios. Es más, para casos de complejos de departamentos utilizados para vivienda, solo otorga un servicio mínimo, que le otorga a solo dos de ellos independientemente de cuántos sean.»

Pensar en un desarrollo comercial o industrial, con la generación de mano de obra que esto generaría, para estos departamentos es casi imposible. Esta falta de inversión necesaria en infraestructura para el transporte del gas natural complica el panorama para futuros inversores que deseen radicar sus industrias en el departamento. Uno de los ejemplos más claros, como para mencionar un caso, sucede con el Parque Industrial de San Rafael, que aún no cuenta con este servicio básico ni puede asegurar que lo haya para nuevos emprendimientos.»

«Sumado a esto ENARGAS dispuso, sin una planificación que lo justifique, que los establecimientos industriales dedicados al deshidratado de frutas y hortalizas radicadas, principalmente, en los departamentos de San Rafael y General Alvear adquieran el gas natural directamente en boca de pozo a las distribuidoras a precios muy superiores a los pagados actualmente. De aplicarse las nuevas tarifas dolarizadas, las mismas tendrán una fuerte incidencia en el costo de producción. Este cambio en el cuadro tarifario repercutirá en forma directa en los costos de los procesos industriales y restará competitividad a las exportaciones del sector, lo cual seguramente se trasladará en forma directa al productor primario, el eslabón más débil de la cadena productiva, a través de menores precios pagados por la materia prima. Esta decisión de ENARGAS sería un golpe durísimo y difícil de remediar para esta industria que ya viene siendo golpeada por distintas situaciones en estos últimos años y se encuentra en una crítica situación.»

Respecto de los distritos de los departamentos del sur dijo que la situación es aún más crítica. «Por ejemplo desde el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, desde el 2006 a la fecha fueron 24 los proyectos de declaración que se aprobaron para que se realizaran obras de redes en distintos distritos. Los resultados fueron muy magros: sólo en 3 distritos estos proyectos prosperaron: Cuadro Benegas, Salto de las Rosas (están en ejecución) y Villa Atuel, que fue terminado. Y en Monte Comán se comenzaron las tareas pero falta la concreción de varias obras menores para que se pueda seguir llevando adelante.
Los restantes quedaron en el olvido o al menos fueron archivados, entre ellos la obra para Jaime Prats, barrio La Intendencia en Cuadro Nacional, zonas de Rama Caída, El Cerrito, Capitán Montoya, El Nihuil, Rincón del Atuel, la Villa 25 de Mayo y La Llave. También hubo pedidos para algunas zonas periféricas de la ciudad que todavía no poseen el vital fluido y que están en significativa desventaja con el resto de la ciudad. Corresponde aclarar que los barrios y distritos postergados albergan la mayor proporción de personas con menores ingresos, de estos departamentos, por lo que la injusticia con ellos es aún peor.»

«Para remediar el problema que tiene el sur mendocino con el gas natural, existen dos posibilidades concretas: la primera y que está recién en la etapa de preparación del llamado a licitación, es la construcción de un gasoducto paralelo al existente entre La Mora, y General Alvear y culminaría en el paraje Cuadro Bombal, del distrito de Cuadro Nacional de San Rafael. El total de esta obra comprende unos 108 km aproximadamente de extensión.

Existen varios proyectos de Declaración tanto del Concejo Deliberante de San Rafael como de General Alvear solicitando la realización de esta obra antes mencionada. Como ejemplo de esto, el lunes 28 de julio pasado, se aprobó la Declaración N° 2461, del Concejal Mauro Bignert, acompañado por todo el Bloque UCR del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.

El otro proyecto, el que mejor resultado daría, pero que aún no cuenta con el proyecto ejecutivo correspondiente, es el de sacar gas natural del gasoducto Gas Andes que pasa a unos 30 km aproximadamente de la cabecera del departamento de San Rafael. Este proyecto sería el más conveniente debido a que se aprovecharía la cercanía del gasoducto con la Ciudad, realizando obras en el distrito de Las Paredes. Recordemos que este gasoducto fue construido en 1996 por la empresa Techint, para transportar gas al vecino país de Chile. Actualmente y con la crisis energética que vive nuestro país desde el 2004, no se está utilizando con el fin para el cual se construyó y está sin utilizarse», concluyó Rodriguez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gas Natural: Rodriguez solicita acciones para efectivizar la obra La Mora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*