San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

El cambio de función le abre a Costa el camino a una candidatura

COSTAEl cambio de función en el Gobierno parece abrirle el camino a Marcelo Costa para una candidatura en las elecciones de 2015. La incógnita es cual.

En el PJ, los rivales del paquismo creen que será a gobernador. El ex ministro de Hacienda no es concluyente al respecto: «No lo he resuelto. Por ahora es para intendente de Godoy Cruz», respondió anoche, ante la consulta de este diario.

Lo cierto es que tanto azules como miembros de La Corriente de Carlos Ciurca coincidieron en observar que el ex ministro de Hacienda salió de una cartera que lo había desgastado. Sin embargo, a la vez, el gobernador decidió que no pierda protagonismo: conducirá el Ministerio de Agroindustria desde la semana que viene. De allí la idea en el PJ de que tratará de pelear cargos importantes en las elecciones del año próximo.

Costa perdió el manejo directo de la billetera del Gobierno, pero, a cambio, tendrá oportunidad de posicionarse para los desafíos electorales que están a la vuelta de la esquina y podrá recorrer la provincia. «Va a poder salir de su oficina», resumió uno de los justicialistas consultados. Aunque deberá buscar la manera de que ese desempeño en el territorio no lo agote ni lo frustre, como le ocurrió a su antecesor, Marcelo Barg, el ex asesor del Banco Mundial que ahora ha pasado a un segundo plano en el Ejecutivo.

Respeto

Lo quieran o no, en el PJ no subestiman sus aspiraciones. Se cree que Costa es el más «político» de los ministros de Pérez que ya están lanzados a la pelea electoral de 2015. También dicen que es el menos individualista.

Costa ya se probó dos veces en las urnas: compitió por Godoy Cruz con Cornejo en las generales de 2011 y representó al paquismo en la interna peronista del año pasado, donde el rival fue Ciurca. Perdió en ambos casos, pero todo indica que, además de experiencia, se ganó respeto en el universo del PJ, por hacerle frente a competencias difíciles.

De algún modo pesa también en la valoración peronista el vínculo que tiene con La Cámpora en la provincia, lo que lo coloca cerca del kirchnerismo puro.

Aseguran que el vicegobernador, que además de rival electoral ha sido puertas adentro del peronismo uno de los más críticos de Costa, no pesó en este caso en la decisión de cambiarlo de lugar en el gabinete.

En cambio, la larga pelea de Costa con Cornejo por el endeudamiento provincial, sí tuvo mucho que ver. Algunos referentes del PJ creen que otra batalla similar con el líder de la UCR podría ser muy dañina para su proyecto político personal.

Si decidiera competir por la gobernación, Costa se sumaría a una lista que contiene por lo menos otros tres ministros: Matías Roby, ministro de Salud; Diego Martínez Palau, ministro de Transporte; y Marcos Zandomeni, ministro de Energía.

Misión: sacar el presupuesto

En la otra esfera de los cambios aparece Juan Antonio Gantus, uno de los dos subsecretarios que tenía la cartera conducida por Costa. Gantus ascendió a ministro de Hacienda y, una vez que esté sentado en ese sillón, tendrá la misión primordial de conseguir una sanción rápida del presupuesto 2015.

Hay claras explicaciones para este ascenso. En el peronismo nadie quiere que la pelea presupuestaria se traslade al año próximo, que es electoral. Gantus, al parecer, brinda garantías en ese sentido: fue eficiente en la mesa que se formó para acordar con el radicalismo la tardía aprobación del presupuesto 2014 y tiene buen diálogo con los legisladores en general.

Era natural que ese feeling con los legisladores se produjera. Para diputados y senadores, Gantus es un hombre de la casa. Fue diputado y presidente de la comisión de Hacienda; después el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, lo mantuvo como asesor y finalmente recaló en el Poder Ejecutivo.

Los azules están festejando este cambio como una victoria: Gantus, que es de Maipú, la tierra de los hermanos Bermejo, se convertirá en el primer ministro azul de Paco. Este es un hecho importante para el sector, después de los gestos de malestar que mostró Adolfo Bermejo cada vez que Pérez sacó a un dirigente azul de su gabinete.

Gantus tiene un perfil bastante bajo y no hablará por unos días. Asumirá el cargo el martes que viene y apenas arranque deberá resolver la compleja gestión del financiamiento provincial en medio del default. Aunque Costa, antes de irse, dejó una certeza: del combo por 1.550 millones de pesos que se aprobó en la Legislatura, es un hecho que Hacienda acudirá al financiamiento corto que brindan las Letras, donde tiene un máximo de 750 millones de pesos para tomar.

El bono de 800 millones de pesos está menos definido. Depende, además de la situación del mercado, de la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación, en momentos de tensión clara con la Casa Rosada por la posición de Pérez respecto de la nueva ley de Hidrocarburos.

En cuanto al presupuesto 2015, el compromiso político del Gobierno es enviarlo a la Legislatura a más tardar a fines de setiembre. Y es probable que Gantus cumpla, dada la urgencia peronista de sacarlo este año: «No hay margen para demorar más allá del 31 de diciembre esta herramienta para el gobernador», sentenció el presidente de la Cámara de Diputados anoche.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/549119-el-cambio-de-funcion-le-abre-a-costa-el-camino-a-una-candidatura/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El cambio de función le abre a Costa el camino a una candidatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*