San Rafael, Mendoza viernes 20 de septiembre de 2024

Dos anuncios económicos para contener la pérdida de puestos de trabajo

trabajoLos anuncios de la presidenta Cristina Kirchner de renovación de la flota de colectivos de corta distancia y de la expansión del Programa de Recuperación Productiva (RePro), un subsidio parcial a salarios del sector privado, tienen el claro objetivo de estimular la alicaída actividad industrial y contener las censantías, suspensiones y despidos especialmente en sectores de mano de obra intensiva.

El primer anuncio consta de la fabricación y venta de 3300 colectivos de fabricación nacional a lo largo de doce meses. Para esto, el Banco Nación y el Ministerio de Industria ofrecerán una línea de crédito a 5 años con una tasa subsidiada del 4% y financiamiento máximo del 70% del valor de la unidad.

En el primer semestre del año, la actividad industrial cayó 3,2% respecto al mismo período del año pasado a partir de una fuerte caída de su sector de mayor ponderación: el sector automotriz. Al mismo tiempo, el índice de obreros ocupados (nivel de empleo) cayó 1,8%. Es decir, menos actividad y empleo en el sector fabril.

Así entre enero y julio, el sector automotriz y su componente metalmecánico asociado cayó 20,5% interanual a partir de una menor demanda local de vehículos y caída en las exportaciones a Brasil, su principal socio comercial.

El Gobierno lanzó las medidas paliativas para frenar la pérdida de empleo estimulado por los resultados negativos en el segundo trimestre de tasas de empleo del mercado de trabajo (que el Indec publicará el 19 de agosto) y de la Encuesta de Indicadores Laborales, del Ministerio de Trabajo.

La caída en la fabricación de vehículos es mucho más tangible a partir de las estadísticas mensuales de la cámara empresaria del sector (Adefa). En el primer semestre se produjeron 357.747 vehículos, un 26% menos respecto al mismo período del 2013. En el rubro de vehículos de pasajeros, la baja fue 48%.

AMPLIACIÓN DE LOS REPRO

Por último, la ampliación de los Programa de Recuperación Productiva consiste en aumentar los montos de subsidio parcial a salarios privados para evitar despidos. Estos se llevarán de $1500 a $2000, según anticipó la Presidenta y agregó que mañana se brindará una explicación más detallada.

Por último, los RePro también se articularán con pasantías profesionales en fábricas, para las cuales el Estado aportará $2000 mensuales para los beneficiarios. Luego, si la empresa decide contratar pasantes destinará $2700 mensuales para cubrir el básico de convenio del sector.

Esta última modificación apunta especialmente a fortalecer la conservación y/o generación de empleo en jóvenes, el sector más golpeados en contextos de crecimiento de la desocupación o en términos de acceso al primer empleo.

Según el Indec, en el primer trimestre del año, la tasas de desocupación para los menores de 29 años fue del 17% para mujeres y 12% para hombres, frente al 7,1% del promedio nacional.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dos anuncios económicos para contener la pérdida de puestos de trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*