San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Diputados citan a ministro para que explique situación del hogar de Monte Comán

Diputados ProvincialesUna fundación con chicos en vulnerabilidad social en San Rafael está en el centro de las miradas por una denuncia de abuso sexual sufrida por un adolescente allí alojado. Por esta situación y otras irregularidades, en la Legislatura quieren citar al ministro de Desarrollo, Cristian Bassin y a otros funcionarios del área de Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados. 

Se trata de la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, ubicada en Monte Comán. La institución fue intervenida en junio pasado, cuando la Justicia investiga una denuncia de un presunto abuso sexual cometido en su interior. En ese momento, el hogar era dirigido por el presbítero Fernando Yáñez y, por la investigación, fue separado de su cargo. En su lugar, el ministro Bassin dispuso que asumiera Ariel Negri al frente del hogar.  
La directora de la Dinaf, Patricia Spolianski, indicó que la intervención se originó a raíz de la denuncia. Actualmente, se encuentran alojados en el hogar unos 20 adolescentes con problemas sociales y penales. Se trata de un internado pero con la modalidad de hogar abierto, donde los jóvenes asisten a la escuela y a talleres que se encuentran en el mismo predio. El hogar ya había sido noticia con anterioridad debido a la falta de recursos para mantener su trabajo. Era conocido que el padre Yáñez, de hecho, disponía de sus propios fondos personales para mantener abierto el hogar, a pesar de que se trata de una institución mixta, con aportes del Estado provincial.

Debido a que se trata de «información delicada» que está siendo investigada por la Justicia, Spolianski no confirmó si el abuso fue cometido por personal de la institución hacia un adolescente. La funcionaria sí señaló que «la persona que fue denunciada, está separada del cargo». 

“El 18 de julio, después de haber recibido llamados por parte del personal que presta servicios en el Hogar, nos acercamos y el presidente de la Fundación, el presbítero Yáñez, nos comentó los atrasos sistemáticos en la descentralización de fondos por parte de la DINAF, tanto en 2013 como hasta ese momento, con las consecuencias negativas que según sus palabras generaban, impidiendo un adecuado funcionamiento del hogar, haciendo insostenible su continuidad”, explicó el diputado radical Edgar Rodríguez, oriundo de San Rafael.

Según advirtió el legislador radical, el funcionario designado por la Dinaf – Negri- ha concurrido muy pocas veces al hogar. 

Rodríguez también dio cuenta de que, en una recorrida por la institución sanrafaelina, el personal manifestó un atraso en el cobro de los haberes de dos meses, principalmente en aquellos que se desempeñan en la cocina, así como los operadores del hogar. 

«El hogar está anárquico. Los empleados están en una situación laboral incierta. Algunos de esos operadores aparentemente han tenido antecedentes penales, porque algunos de ellos han sido del ex Cose y han quedado como operadores. Una de las personas que trabaja en el CCT, aparentemente es una persona condenada de la cárcel de San Luis que tendría que cumplir una función comunitaria y la cumple en el hogar», explicó Rodríguez.

Spolianski señaló a su vez que estas situaciones se están regularizando a través de la Justicia, que ha pedido los certificados de conducta correspondientes. 

Por esta situaciones, el diputado de la UCR ha pedido la citación del ministro de Desarrollo Social, Bassin, y de la directora de la Dinaf, Patricia Spoliansky, para que expliquen lo que ocurre en el Hogar San Luis Gonzaga en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja.  

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados citan a ministro para que explique situación del hogar de Monte Comán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*