San Rafael, Mendoza jueves 26 de diciembre de 2024

Diego Capusotto: «La realidad no me hace reír»

capusottoHoy regresa con la novena temporada de «Peter Capusotto y sus videos», por Canal 7. Dice no saber por qué no hay más programas de humor. Y pide que no esperen novedades.

Lo que se viene es esperadamente imprevisible. Peter Capusotto y sus videos vuelve a la pantalla de la TV Pública mañana a las 22.30 en su novena temporada. “No suelo anticipar los personajes, porque me parece que tienen más intensidad con el espectador que se sorprende más que si está esperando algo que, a lo mejor, leyó”.

¿Cuál es el criterio para seguir con algunos personajes y otros no?

Creo que algunos se potencian si uno los deja un par de años a un costado. La sensación tiene que ser siempre como si aparecieran por primera vez. También nos tiene que volver a sorprender a nosotros el personaje. Nos interesa más que el espectador diga, “¿y este quién es’” a “¡mirá quién apareció!”. Queremos que el espectador sienta que entró más gente a su casa. Así tratamos a los personajes, porque nos parecen más interesantes que nosotros. Y a veces nos permiten decir cosas que nosotros no podemos, porque negociamos más con la realidad. En eso, los personajes son mucho más terroristas que nosotros. A mi me interesa que sea más un humor terrorista que un humor inteligente. Inteligente puede ser alguien que me explique Kierkegaard, por ejemplo.

La intención es provocar.

Sí, que tenga alma el programa.

El programa tiene un correlato social, de actualidad. ¿Cual es el termómetro que marca para qué lado ir?

El termómetro es básicamente emocional. Nosotros no tomamos la realidad como una especie de agenda, sino a través de personajes que tienen su propio destino. No dependen de un archivo social, aunque siempre están atravesados por lo macro. Se habla de la violencia, pero no del último hecho de violencia que se hizo público.

¿Sentís que tu programa es un “bicho raro” dentro de la tele actual o en relación con otros programas de humor?

Tal vez se diferencia sobre todo en el armado, porque estamos pensando cosas desde febrero, y en la irrupción dentro del propio medio. En eso es raro. En 2007 decía que el programa no iba a durar dos temporadas más. Y eso es por el cuidado que se le pone al producto. Cuando decidimos hacer sólo diez programas y el canal lo aceptó, le dio cierta característica de coleccionable, más allá de una grilla. En ese sentido está en el lado B de la televisión. No nos interesa ser parte de la televisión con el resto de las cosas que hacen otros ciclos: ir a otros programas a hablar del nuestro, de otros. Lo que tenemos para decir lo decimos en el programa en este formato. En algún momento fue la radio, en otro momento tal vez sea el teatro. Desde ese lugar tal vez sí es un bicho raro, por estar separado de una media.

¿Cómo ves esa tele actual media?

No sé por qué no hay programas de humor. Tal vez porque se ha diluido en otros formatos que son grandes ensaladas donde pasa de todo. Me parece que hay otros lenguajes donde cualquiera adopta un rol de humorista. Como en la tele hoy hay lugar para todo, cualquier pelotudo puede decir que violó a su abuela después de muerta y tiene dos horas de pantalla. No hay mucho problema con eso. Y si es un poquito gracioso, no sé si no tiene un panel también. Y a eso se le suma el periodista entretenedor que puede ponerse serio y también puede tener tiempo para la cháchara. Pero es algo mentiroso, porque no profundiza ni es tan inquisidor, sino que sólo dice frases y declama para mantener su rol. Y eso se desparrama y cuanto más tiempo se hable, más se afianza en su rol.

A pesar de esas diferencias, tenés ganado un lugar entre tus colegas.

Si, es cierto y eso se desprende de lo que hacemos. Es una banda que hace un programa de esta manera, pero podría estar en otro formato. Muchos colegas me lo han hecho saber y es interesante, porque marca un lugar de respeto. Y también me resulta conmovedor, depende de quien me lo diga. Porque veo algo de paridad en el hecho de elegir qué hace uno y cómo lo hace.

¿Qué cosas te provocan risa?

Probablemente lo que me invento. No sé si la realidad me provoca gracia; algunas cosas sí, otras me disgustan bastante. Me parece que lo que uno se inventa es siempre gracioso, lo que es paralelo a la realidad y la manera que tenemos de enfrentarla. Y me causa gracia cuando lo veo en otros también. La realidad no me hace reír. La verdad, cada vez menos.

En estos nueve años que pasaron tantos personajes, ¿con cuál te identificás más?

Que me identifique no sé, pero hay uno al que le ponemos mucho de nosotros y es Violencia Rivas. Independientemente del universo femenino, porque las palabras de Violencia exceden el género me parece. Es un humano, alguien que se expresa. Es ahí donde nos permitimos ser mitad y mitad. Hay otros que son interesantes porque hacen cosas que nosotros nunca haríamos y otros, con menos pretensiones existenciales: simplemente luchan contra su propio destino, que siempre es ridículo y los supera, como para nosotros es la vida.

Tus hijas de 15 y 11 años, ¿ven el programa?

Ahora lo están viendo más. Es una de las tantas cosas con las que se ríen, pero no es el programa número uno para ellas. Les da algo de orgullo y también un poquito de miedo de que le digan ‘tu papá es un pelotudo’. En ese sentido no es lo mismo para ellas que para cualquier otro. Decir que tu papá es un estúpido es un problema y decir que es un genio, también. Yo veo el programa con mi mujer y su opinión es la de una espectadora más, porque ella se coloca en ese lugar. Si hay algo que no le gusta me lo dice, pero eso no es modificable.

¿Cómo te imaginás en el futuro?

Me gustaría abandonar todo y volver a los 75 años con el programa Y un mensaje a la comunidad: no esperen novedades. La única novedad es no morirse. La única novedad sería ser eternos y sería, incluso, una condena.

Fuente: Clarin – http://www.clarin.com/extrashow/Diego-Capusotto-entrevista-television-canal7_0_1199280396.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diego Capusotto: «La realidad no me hace reír»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*