San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Después de idas y vueltas, habrá 100 millones para los productores

Cámara-de-Senadores-de-Mendoza2El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda para pagar un subsidio a afectados por heladas.

Luego de una larga sesión, en la que hubo roces y discusiones, la Cámara de Senadores dio ayer sanción definitiva al proyecto de ley por el cual el Gobierno provincial fue autorizado a tomar deuda por 100 millones de pesos para pagar subsidios a los productores agropecuarios afectados por las heladas del año pasado.

Fue en una sesión especial, por eso un sábado, y con esto se modifica el artículo 86 de la ley de presupuesto 2013. Del crédito original autorizado el año pasado, $ 200 millones en total, una mitad es para la capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y la otra para el llamado Plan Poda. Es decir, para pagar a trabajadores del agro.

De esta manera, la cámara alta aceptó las modificaciones que el miércoles pasado había introducido la Cámara de Diputados. Excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), todos los bloques del Senado votaron a favor y por ello no fue necesaria la sesión que la cámara baja había previsto para las 19 de ayer.

Uno de los coautores del proyecto radical, el senador Sergio Moralejo, explicó de qué se trata esta ley de un sólo artículo: “Es un artículo que implica una autorización para capitalizar $ 100 millones en el Fondo y $ 100 millones para el plan poda.

Lo más importante es que con esta autorización se dan los presupuestos que estaban en la ley original que establecía un subsidio de $ 10 mil por hectárea hasta 10 hectáreas a todos los productores que hubiesen tenido más del 50 por ciento de daño declarado por la helada del año pasado”.

En ese contexto, es oportuno recordar que en noviembre de 2013 hubo heladas tardías en toda la provincia, que afectaron con mayor intensidad las vides y los frutales del Sur mendocino.

Concretamente, de 280 mil hectáreas cultivadas se helaron 70 mil y los frutales se vieron aún más afectados que las vides. Con ello, la labor de unos 7 mil productores (parte de ellos estuvieron protestando con caravanazos la semana pasada) se vio completamente arruinada. Y por eso, también, urgía el tratamiento legislativo de esa norma.

“Había tres modos de financiar esto: uno a través de la mayor recaudación impositiva, otro con fondos nacionales -sobre todo los de la Ley de Emergencia Agropecuaria- y el tercero a través del endeudamiento, pero esto no se hizo. Ya quedaron los presupuestos para que el Poder Ejecutivo pueda dar los subsidios.

El lunes el Ejecutivo estaría en condiciones para atender estas necesidades”, remarcó Moralejo, en referencia a la ley 8.694 que es la que le otorga un subsidio de $ 3.000 por hectárea hasta 10 como máximo para labores culturales a los agricultores y que sirvió como antesala a esta norma de un artículo.

Por su lado, el senador Fernando Simón (FpV) explicó -justamente- que lo aprobado ayer es para cumplir con la otra ley (la 8.694). “La aprobamos con la media sanción de la Cámara de Diputados.

La ley no entra en vigencia hasta que le llegue al Poder Ejecutivo (se enviaba ayer o el lunes a primera hora, dijo) y se dicte el decreto de promulgación.

A partir de ese momento, el Ejecutivo tiene 10 días. Ya está la autorización de endeudamiento, entiendo que se va a pagar progresivamente hasta tanto lleguen los 100 millones (del Fondo). Un proceso de endeudamiento más o menos demora tres meses”, remarcó el oficialista Simón.

Fuente: Diario Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/despues-de-idas-y-vueltas-habra-100-millones-para-los-productores

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Después de idas y vueltas, habrá 100 millones para los productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*