Es que el sector público nacional será más expansivo de lo previsto, mientras que la emisión monetaria será mayor, advierten.
Así surge de un análisis elaborado por la consultora Ecolatina, en el cual se indicó que también «influiría que la asistencia del Banco Central al Tesoro tenga un límite legal».
En esa línea, la entidad señaló que no se tenía previsto contar con los Adelantos Transitorios (AT) extraordinarios, que en promedio aportaron $35.000 millones por año en 2012-2013, por lo que de ese modo, el financiamiento vía emisión no podría crecer como en años posteriores.
«Si bien el giro de utilidades del Banco Central más que se duplicaría frente a 2013, el aporte neto de los AT se reduciría prácticamente a la mitad», sostuvo Ecolatina.
La consultora vaticinó que con relación al déficit «para las provincias, la situación es incluso más apremiante, ya que sin acceso a la emisión y con la asistencia de la Nación acotada, tienen un bache todavía sin cubrir que se verá agravado por la menor actividad».
En ese sentido, sugirió «cuidar al máximo la evolución de los gastos», al tener en cuenta que no tienen la posibilidad de emitir.
«Estimábamos que el gasto primario de 2014 debería ajustarse al límite legal de emisión, lo que implicaba que las erogaciones crecieran sólo hasta 33%. Más importante aún, esto significaba que el gasto debía dejar de acelerarse», señaló el estudio.
De acuerdo a la consultora, en el inicio del año hubo señales de que se iba a reducir el gasto, pero entre enero y mayo el gasto primario superó al 40%, muy por encima de los recursos genuinos.
«Con este desfasaje, el déficit genuino del sector público continuó no sólo ensanchándose sino también cubriéndose con emisión», analizó.
De ese modo, según Ecolatina, el impacto sería mayor sobre los recursos que sobre los gastos y el shock implicaría una profundización del déficit fiscal.
Sé el primero en comentar en «Con un gasto público creciendo al 41% anual, los desequilibrios fiscales serán mayores»