La pérdida de puestos de trabajos se profundizó en el segundo trimestre de este año, situación que preocupa a los diferentes sectores que esperan que la tasa de desempleo en la provincia no siga creciendo. Del Centro de Empleados de Comercio (CEC) confiaron que hay “despidos por goteo»; desde el sector Vitivinícola aseguraron que hay luz amarilla y en riesgo 10 mil empleos en todo el país. Mientras que del Sindicato de Empleo Doméstico y Afines confirmaron que del 25% de personal en blanco, en lo que va del año, ya hay 5 por ciento que está desocupado.
Como ya había anticipado El Sol, en el Gran Mendoza los puestos de trabajo registrados cayeron uno por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio) respecto al primer trimestre (enero-marzo), según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, difundida el domingo.
Asimismo, Rubén Boris, subsecretario de Trabajo ya había estimado que el desempleo en toda la provincia crecerá. El funcionario dijo que: “En el primer trimestre (del 2014) la tasa de desempleo fue del 4,5%, según el Indec, y fue el índice de desempleo más bajo del país y, si bien se mantuvo con respecto al último trimestre de 2013, aumentó con respecto al primero del año pasado, que era de 3,7%, por lo que es probable que la tasa de desempleo del segundo trimestre del 2014 aumente un poco”.
Para todos los sectores la problemática radica en la baja rentabilidad, la inflación y el default. “Las razones de la caída del empleo es la recesión con inflación que tiene el país desde hace tiempo, que técnicamente se llama estanflación. Esto se produce por el alto gasto público y la fuerte presión impositiva, que genera inflación -al ser solventado con emisión monetaria- y luego la suba en las tasas de interés al querer atenuar la tasa de inflación con absorción de pesos vía deuda del BCRA. Esta situación tiene bastante tiempo, lo que pasa es que al principio se siente en los sectores que fabrican bienes de capital por eso no se notaba tanto, pero ahora llegó a las empresas que fabrican bienes de consumo. Entonces da la sensación que recién llegó la recesión, pero ya hace rato que sucedía”, explicó el economista Daniel Garro, de Value International Group.
“Las razones de la caída del empleo es la recesión con inflación que tiene el país ya desde hace tiempo, que técnicamente se llama estanflación». Daniel Garro (economista).
Garro también manifestó que: “A esto hay que agregarle que la fuerte presión tributaria y el alto gasto público sacan dinero del sector privado, con lo cual se potencia la baja del ahorro interno y esto a su vez disminuye la inversión, que al final repercute en una baja del consumo. Y, por último, debido a los problemas institucionales, la inversión extranjera directa (IED), también viene cayendo desde hace cinco años como mínimo -nunca llegó a ser, en términos relativos, como en los años noventa-, lo cual completa un combo explosivo para una economía. En Mendoza todo eso repercute en lo mismo y, además en el provincia, en lugar de atenuar ese impacto con baja de gasto público y baja de la presión tributaria, hicieron todo lo contrario”.
La voz de algunos sectores
Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina, confió que “la realidad de la problemática radica en la baja rentabilidad” y dijo que las tasas de interés actualmente son muy altas y matan a cualquier economía regional a lo que se suma un sobre stock porque no se pudo importar.
“Nosotros venimos teniendo reuniones con algunos referentes de los gobiernos provincial y nacional para ver cómo le hacemos frente a la situación. Creemos que todos los sectores tenemos que movilizarnos para sostener el empleo. Hoy los índices de desempleo son medianamente bajos, pero pueden incrementarse. Por esto, fuimos a hablar con Tomada (ministro de Trabajo de la Nación) y le expusimos que en nuestro sector hay unos diez mil empleos a nivel país que están en riesgo y que necesitamos buscarle una vuelta para solucionar el tema y le hicimos algunas propuestas”, dijo Villanueva. Aseguró que están en «luz amarilla» y que todos los sectores tienen que trabajar en conjunto para mejorar la situación.
Por su lado, Carlos Villalba, del Sindicato Único de Empleo Doméstico y Afines, explicó que en lo que va del año unos 450 trabajadores han perdido sus puestos. “En la provincia hay alrededor de 35 mil personas que desempeñan tareas domésticas y afines. De ese total, 25% está en blanco y de ese 25 hay un 5 que se quedó en la calle en el primer semestre de 2014”.
El sindicalista explicó que los argumentos de los “patrones” son que tienen que hacer reducción de gastos porque los aumentos que han recibido en sus trabajos se los ha absorbido la inflación y no pueden tener adicionales en sus hogares.
«Fuimos a hablar con Tomada (ministro de Trabajo de la Nación) y le expusimos que en nuestro sector hay unos 10 mil empleos a nivel país que están en riesgo». Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina).
Guillermo Pereyra, del Centro de Empleado de Comercio (CEC), comentó que en su sector están sufriendo “despidos por goteo”. “Hace tres meses que los supermercados suspendieron las horas extras y acomodan al personal en las sucursales que más venden, pero algunos son despedidos”, expresó el gremialista y denunció que las casas de ventas de electrodomésticos están ofreciendo el retiro voluntario a sus empleados.
“Estamos haciendo números de las bajas que hemos tenido en el último mes y medio, que es cuando la crisis ha sido mayor. Lo que nos preocupa es que no hay expectativas de que se pueda llegar a crear ni un solo puesto de trabajo en la provincia, porque las ventas son muy bajas y el consumo es nulo”, analizó el titular del CEC.
El titular mendocino del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburos, Jorge Córdova, manifestó que la cifra de trabajo en negro que ellos manejan en toda la provincia llega al 46% y que sin duda serán los que se verán más afectados ante la situación económica que atraviesa el país. “La caída del empleo en Mendoza es una situación complicada, además, el Gobierno no lo quiere reconocer y trata de minimizar las cifras. Mientras siga haciendo esto no lo podrán solucionar”.
La precarización de los empleos públicos
Carmelo Cortese, de Fadiunc, si bien explicó que no tienen un estudio profundo sobre el aumento del desempleo en la provincia, explicó que en todo el país “el Estado crea puestos de trabajos precarios. Lo hace a través de contratos y estas personas tienen que hacerse monotibutistas. Mientras que algunos casos del ámbito académico se hacen a través de becas o pasantías pagas que resuelven la vida de alguna personas, pero en momentos de crisis son los que se dan de baja”.
“En las universidades argentinas hay particularidades. Algunos sectores se van terciarizando, como es la vigilancia o los trabajos de ordenanzas. Entonces los salarios que perciben son menores que si fueran personal de apoyo académico. Si bien no hay desocupación masiva, si hay precariedad, y si ese personal no pasa a planta corre riesgo su puesto”, concluyó Cortese.
Fuente: El Sol On Line
Sé el primero en comentar en «Alerta: radiografía del desempleo en la provincia»