San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Ahora Félix dice que va a defender el interés de Mendoza

Tras afirmar que apoyaba el borrador de Galuccio, el representante de la Provincia en el directorio de YPF fue a la Legislatura y aclaró sus dichos.

Anticipándose a lo que se venía, Omar Félix respondió a los llamados que le hicieron desde la Legislatura y fue a aclarar su situación con respecto a la nueva ley de hidrocarburos.

Y es que durante el fin de semana algunos legisladores habían manifestado su disconformidad con el director por Mendoza en YPF por las versiones que daban cuenta de su apoyo al Gobierno nacional, en contraposición a lo que había manifestado el gobernador Francisco Pérez en “defensa de los intereses provinciales”.

Los enojos en la Casa de las Leyes eran variados e iban desde una pedido para que fuera a explicar su postura, hasta un pedido de renuncia.

Es por eso que Félix tomó la posta y no esperó. Ayer, el director mendocino levantó el teléfono y convocó a la misma comisión de Energía del Senado que lo indagaría.

Allí dijo que “defenderá los intereses de la provincia” ante un eventual pugna, declaración que lo deja alineado nuevamente detrás de Pérez, tal como él mismo lo confirmó luego a los medios de comunicación.

Y hasta allí llegaron las aclaraciones, al menos en los lineamientos políticos. En la mesa no se dejó en claro cómo una contraoferta asegurará que las regalías se eleven del 12% -propuesto desde la Nación- al 15% pretendido por las cuatro provincias de la Ofephi enfrentadas al proyecto de ley que viene impulsando el CEO Miguel Galuccio.

“Esto es un tema que está en el ámbito del Ejecutivo provincial y no del representante de YPF”, dijo Félix, restringiendo su responsabilidad.

La falta de precisiones en este sentido dejaron dudas en los legisladores que optaron por concederle a la visita un punto a favor y bajaron el tono en la crítica.

“No había una doble posición y postura. Acá dejó en claro que se van a proteger los intereses de la provincia”, festejó el senador Raúl Ferrer (UCR), impulsor del pedido de explicaciones.

“Yo coincido con todo lo que beneficie a las provincias y con todo lo que facilite a la inversión en el sector. Acá les ha quedado en claro que no estoy enfrentado al Gobernador. En todo caso fue el titular de un diario que no se correspondía con la nota”, aclaró Félix, amparado en lo que difundió la agencia oficial Télam hace unos días.

Con las salvedades, los ánimos se aplacaron. Es que en la Legislatura miran desde lejos el debate del marco normativo que busca regular la explotación del petróleo no convencional, ley que asimilará la producción del crudo pesado (presente en Mendoza) a la regulación del sheil (petróleo no convencional).

El texto en cuestión tendrá que pasar en algún momento por el recinto para su ratificación, una vez que sea sancionado por el Congreso nacional.

Pero tanto los diputados como los senadores provinciales reclaman no tener detalles de la discusión. “Sólo sabemos lo que sale por los medios”, reprocha más de uno.

Hace unos días Pérez salió a jugar una carta peligrosa: se encolumnó detrás de las provincias díscolas y formalizó su rechazo al borrador original bajado desde la Nación.

Su postura radical tuvo costos y desde la Nación no renovaron la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento.

“Es un tire y afloje”

La discusión en torno a que si el 12 % de regalías es un techo (como pretendió la Nación en el proyecto original) o un piso (tal como buscan revertir las provincias en su papel de negociadoras) es el centro de la cuestión.

Eso sumado a la eliminación del acarreo, puntos que terminaron de dividir aguas y que hicieron que Mendoza quedara del otro lado de la Nación.

“La relación es de un tire y afloje”, definió ayer Félix  y estimó: “Yo no me imagino que no haya acuerdo en algo que necesita tanto la Nación como nosotros.

Las provincias productoras no pueden darse el lujo de que no haya un acuerdo y que no se llegue a un marco legal que de seguridad jurídica y que pueda no solo no atraer inversiones, sino auyentarlas”.

 

El PD y Difonso también reclaman

La oposición entera ha tomado de alguna u otra manera la voz en el tema hidrocarburífero. Por un lado, el PD y su presidente Richard Battagión, han encabezado un frente que consistió en ir a Neuquén y conocer cómo la principal provincia en esta discusión lleva adelante el enfrentamiento.

Allí se reunieron con el Ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, de quien resaltaron su “posición firme frente a Nación” y destacaron que “en la provincia vecina sólo se sentarán si aceptan as modificaciones” hechas por las provincias “díscolas”.

Con este camino marcado, el PD reclama: “El gobernador Pérez no puede ceder a la extorsión de la Presidente, debe resistir apoyándose en la posición irreductible de Neuquén y respaldado en todo el arco opositor de Mendoza. Si nos convoca le vamos a dar un amplio apoyo para defienda con decisión y coraje a Mendoza”, señaló Battagión.

Por otro lado, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, le envió una carta al Gobernador para pedirle que “convoque a una reunión ampliada a los siete municipios productores de petróleo, con el fin de ser informados sobre las negociaciones en torno al borrador”.

El escrito le pide a Pérez que se reúna con los intendentes de Luján de Cuyo, Rivadavia, Malargüe, Maipú, San Rafael, Tupungato y San Carlos.

Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/ahora-felix-dice-que-va-a-defender-el-interes-de-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ahora Félix dice que va a defender el interés de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*